Engañan a joven odontóloga por empresa poblana en Facebook

Depositó 40 mil pesos a una empresa de Puebla para adquirir equipo dental para un consultorio; nunca se lo entregaron.

|
La odontóloga Sinahí Carolina S. B. realizó la compra de un equipo y material dental como el de la imagen, pero hasta el momento no se lo entregan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Sinahí Carolina S. B., recién egresada de la Licenciatura en Odontología, resultó presuntamente estafada por la cantidad de 40 mil pesos al realizar un depósito a una “empresa” de Puebla a la que contactó por Facebook para la adquisición de equipamiento y material dental, con el cual pretendía abrir su propio consultorio, y el cual nunca le llegó.

La joven, quien interpuso una demanda ante el Ministerio Público, con el expediente P114792014, emprendió una campaña a través de Facebook "Detener RayCo Puebla y a Luis Javier Corro”, para que otras personas no caigan en los engaños de Luis Javier Corro Mendoza, Ximena Corro Sesmas y la empresa RayCo Puebla, los cuales, asegura, ya estafaron a otras personas.

“Todo ese dinero lo estuve juntando por mucho tiempo para poner mi consultorio y creí que ya era el momento pertinente, por lo que comencé a solicitar cotizaciones y nunca pensé que me fuera a suceder esto”, refirió.

Mencionó que supo de la empresa Rayco de Puebla vía Facebook y la contactó por “inbox” para preguntarles por cotizaciones –el 27 de agosto de este año– de diversos equipos odontológicos que le interesaban, y le dieron números de teléfono para comunicarse con ellos.

“Desde ese momento me estuvieron llamando para ver cuándo hacía trato, les comenté que tenía que pensarlo, y entre las pláticas le ofrecieron como regalo un compresor, porque les comenté que me interesaban cuatro artículos: un sillón dental, rayos X, escariador y esterilizador”, explicó.

Agregó que le informaron sobre los detalles de la compra, que tenía que depositarles el 75 por ciento del total, por lo que el 26 de septiembre contactó de nuevo con ellos para saber si le respetaban el precio acordado un mes atrás, y le enviaron un correo electrónico con los detalles con una suma de 51 mil pesos. Ese día decidió adquirir sus equipos con ellos.

Al día siguiente la localizaron para pedirle los datos de entrega de los productos, ya que a partir de 15 días del depósito se los entregarían, y ese mismo día pagó 40 mil pesos.

“A partir del momento en que les deposité me dejaron de contestar las llamadas me daban largas, que le faltaban varias cosas para terminar los equipos; el día 13 de noviembre, según me habían ya mandado todo a través de la paquetería Almex, y ni el número de guía me dieron, y desde entonces ya no me contestan las llamadas”, refirió la afectada.

Hasta 8 ciberdelitos al mes

Por otro lado, la Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Medios Electrónicos y Cibernéticos registra hasta ocho casos de fraudes al mes en Yucatán.

Pedro Rodríguez, responsable de área de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, destacó que las pérdidas económicas detectadas, aunque consideradas menores respecto a otros rubros, van desde los tres mil hasta 40 mil pesos.

Reveló que estas situaciones se presentan generalmente en la venta de dispositivos electrónicos móviles, equipos de cómputo y hasta vehículos. Recomienda estar alertas ante la ola de ofertas y promociones en redes sociales y otros sitios de internet.

“En Yucatán tenemos de seis a ocho casos al mes, fraudes mínimos generalmente por teléfonos, tabletas computadores portátiles por tres a cinco mil pesos; lo más caro un vehículo cuyo comprador que depositó hasta 40 mil pesos. Los casos se resolvieron, la detención de personas no, pero la devolución del recurso sí”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton