Vende departamento y no entrega ni el predio, ni el dinero

Afectada señala que el vendedor nunca edificó el inmueble, ubicado en Chicxulub Puerto, por el que pagó 4 mdp; no quiere devolver el efectivo.

|
El acusado ofreció un departamento en Chicxulub Puerto, por el que que la afectada pagó la cantidad de por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, en in convenio de compraventa. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Marisa T. F. celebró una promesa de compraventa de un departamento en Chicxulub Puerto por el que pagó cerca de cuatro millones de pesos, para tener un patrimonio en la playa, pero al final resultó que el constructor Rodrigo A. D. G. nunca edificó el inmueble y se niega a devolver el dinero.

Esto originó una demanda penal que actualmente está en manos del Tribunal Superior de Justicia, que en breve debe emitir una resolución sobre este asunto.

Todo comenzó en el año 2013, cuando la ahora afectada se interesó en adquirir un departamento, por lo que se entrevistó con Rodrigo A. D. G., quien se ostentó como representante legal del Corporativo Río, S.A de C.V., quien le propuso en venta uno de los 14 departamentos que se construirían en el predio 322 de la calle 15 polígono II de Chicxulub Puerto.

El departamento de la ahora afectada sería el número 302, por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, tras firmarse el documento de compraventa entre ambas partes, el 16 de octubre de 2013, ante el notario público Manuel García Ferrón.

En esa ocasión, Díaz Gutiérrez se comprometió a entregar el departamento el 30 de agosto de 2014, lo cual no sucedió, y desde entonces el sujeto comenzó a dar evasivas sobre la firma de las escrituras de ese inmueble.

El constructor se comprometió a entregar el departamento en 2014, lo cual no sucedió

La denunciante inició sus propias averiguaciones y descubrió que sólo estaba la obra negra del edificio de departamentos, así como también en el Registro Público de la Propiedad no tenían conocimiento de ello, y en el Ayuntamiento de Progreso tampoco se tramitaron los permisos de construcción.

Entonces, la afectada comenzó a solicitar a Rodrigo A. D. G. la devolución del dinero, a lo que en primera instancia esta persona se comprometió a entregar los casi cuatro millones de pesos que recibió en el momento de la firma de la promesa de compraventa.

Sin embargo, al paso del tiempo Rodrigo D. también dio evasivas para cumplir con la devolución del dinero, la última ocasión fue a principios de septiembre de 2015, cuando le dijo a la afectada que no le entregaría nada.

El 13 de noviembre de 2015, Marisa T. F. interpuso la denuncia P3/969/2015 en la Fiscalía Investigadora ubicada en el fraccionamiento Cordemex de esta ciudad, ya que también descubrió que ese individuo vendió el terreno en cuestión a Roberto L. T. el 3 de septiembre de 2015.

El abogado Efraín E. B. señaló que la ahora denunciante presentó dos testigos para acreditar que Rodrigo D. se negó sistemáticamente a devolver el dinero o entregar el departamento.

Además, este individuo compareció en dos ocasiones ante la Fiscalía Investigadora, en la que primero se reservó el derecho a declarar y en la segunda admitió los hechos que se le imputaban.

Añadió que el caso fue turnado al Juzgado Primero de Control de Mérida, en el que la jueza Elsy Villanueva Segura no concedió la orden de aprehensión y argumentó que el delito de fraude ya había prescrito. “Esto es totalmente falso porque la demanda se interpuso en tiempo y forma”, insistió.

Por ello se presentó la apelación, por lo que la sala penal inició el toca 68/2016 que en breve deberá emitir una resolución sobre este caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton