Investigan a exalcaldes yucatecos por 'desaparecer' coches y mucho más

La FGE realiza las investigaciones contra cuatro expresidentes municipales.

|
La anterior administración de Calotmul cuenta con dos denuncias ante la FGE por dejar irregularidades en diversas obras públicas. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este miércoles que continúa integrando las investigaciones de las cinco denuncias que en el último mes se han interpuesto contra cuatro ex presidentes municipales por sus antecesores. 

La primera se trata de la carpeta de investigación A-1/128/2016 que corresponde a la denuncia presentada el pasado cinco de julio por el alcalde de Motul, Vicente Anastasio Euán Andueza, en contra de su antecesor, José Julián Pech Aguilar, y de dos ex funcionarios del municipio. En las querella se especifica que durante el proceso de entrega-recepción el ex alcalde no especificó ni comprobó el destino que se le dio a los recursos públicos.

La FGE también da seguimiento a la carpeta de investigación FS-F5/386/2016 que corresponde a la denuncia del alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, en contra del ex regidor, Manuel Jesús Polanco Contreras (con fecha siete de julio) por presuntas irregularidades en la construcción de una concha acústica en dicho municipio.

Polanco Tun interpuso una segunda denuncia en contra de su antecesor por dejar inconclusa la construcción de un campo de futbol en la localidad de Pocoboch.

La cuarta carpeta de investigación corresponde a la F6-F6/557/2016 (con fecha 8 de agosto) de la denuncia interpuesta por el alcalde de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, en contra del ex presidente municipal, Carlos Enrique Kú, tras detectar que la última administración no entregó a la actual un vehículo que se encuentra en el inventario.  

Por último, la FGE trabaja en la carpeta de investigación F3-F3/440/2016 correspondiente a la denuncia que interpuso la actual alcaldesa de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, en contra de quien resulte responsable tras detectar que la administración saliente realizó movimientos ya finalizada su gestión. 

Además, la Fiscalía informó que da seguimiento a denuncias presentadas en 2015, como la carpeta de investigación A3/1510/2015 que presentó el representante del Ayuntamiento de Umán, Edgardo René Pisté Mex, en contra del ex funcionario municipal, Carlos Enrique Kú, por faltas en materia de recursos públicos.

Tal vez te interese: Exalcalde de Kanasín no comprobó 21 millones de pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton