Van 60 denuncias contra las empresas de enganchadores

Negocios que los contratan engañan a los empleados: les ofrecen salarios altos y no les cumplen.

|
Las empresas que contratan a gente para 'enganchar' a clientes tienen problemas laborales porue ofrecen salarios y prestaciones que no cumplen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que van 60 denuncias ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores en contra de empresas que se dedican a “enganchar” tarjetahabientes, las querellas son por incumplimiento de contrato y estafas a los empleados.

El pasado lunes, Milenio Novedades alertó del crecimiento en el número de enganchadores de tarjetahabientes, acosadores de turistas que ofertan “paquetes fantasma”, de “reclutadores” de talento y encuestadores que operan en las aceras del Centro Histórico de Mérida.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que la vía pública no es el lugar adecuado para hacer comercio, por lo que consideró delicado que personas aborden a los transeúntes sobre las banquetas pidiéndoles una tarjeta de crédito para ofertar beneficios o promociones.

Por su parte, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, informó que se tienen 60 denuncias por fraude a los trabajadores de estas empresas que se dedican a enganchar tarjetahabientes con promociones.

Dijo que la mayoría de estas empresas engañan a sus trabajadores con salarios altos, que finalmente no cumplen; “se está actuando contra estas empresas; sí hay denuncias de los trabajadores que se sienten engañados con sueldos muy elevados que nunca ven”.

Señaló que la STPS realiza operativos de vigilancia contra estos consorcios que contratan a jovencitos con engaños de supersalarios, prestaciones y horarios flexibles que nunca otorgan.

“Seguimos promoviendo la vigilancia sobre este tipo de negocios, por lo que invitamos a los trabajadores a denunciar en caso de sentirse engañados con pagos que no son apegado a lo prometido”, dijo.

Béjar Herrera señaló que las sanciones económicas sobre estas empresas rondan los 14 mil pesos por empleado que demanda, además de otros castigos administrativos.

Profeco pide no dejarse engañar

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a gente no dejarse engañar por “enganchadores” de tarjetas de créditos, ya que las empresas que operan en la calle son casi imposibles de sancionar, al no tener un domicilio físico o fiscal real.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, manifestó que el consumidor deberá tener mucho cuidado en este tipo de promociones, por lo que los instó a seguir de cerca las recomendaciones del consumo responsable. En ese caso, añadió, deberán estar muy atentos a lo que se les ofertan, aunque el hecho de brindar servicios en la vía pública ya es de estar alerta, puesto que no se tiene un domicilio conocido para presentar denuncias en caso de no cumplirse con lo prometido.

Señaló que si alguien adquiere un producto o servicio, se necesita un comprobante o un recibo que acredite la contraprestación o no podrán proceder a una investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton