Dinero de partidos políticos serán para equipamiento científico

El Iepac transfiere los recursos provenientes de sanciones a los institutos para que se destinen a programas de ciencia y tecnología.

|
El Iepac funge como receptor de los recursos destinados a ciencia e investigación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con destino al fomento de la educación y la investigación de nivel superior, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán ya depositó los primeros recursos provenientes de las multas que se aplicaron a cuando menos dos partidos políticos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac),  María de Lourdes Rosas Moya, señaló que las reformas publicadas el 18 de febrero pasado en el Diario Oficial del Estado establecen a través del Decreto 348, modificaciones al artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, para que las multas a los partidos se depositen a través de una clabe bancaria a la Secretaría de Administración y Finanzas, que a su vez deberá entregarlos a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (Siies).

Enfatizó que el monto depositado fue de un millón 34 mil 195.54 pesos, que se obtuvieron al retener el monto de multas que le correspondía pagar a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; en la primera quincena de mayo harán otro depósito, en tanto que el adeudo de Movimiento Ciudadano corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), descontarlo de sus participaciones y depositar el monto a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como establece la reforma electoral de 2014.

María de Lourdes Rosas Moya recordó que con las reformas electorales, el INE es el responsable de aplicar las multas y sanciones a los partidos de acuerdo con las anomalías o irregularidades en las que hayan incurrido; el Iepac en este caso, sólo queda como receptor de esos recursos y con base en el decreto hacer el depósito a través de la SAF con destino a la Siies.

Esta última utilizará esos recursos para el fortalecimiento de su infraestructura, implementación y desarrollo de programas y proyectos estratégicos en materia de ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables. 

La reforma del artículo 390 establece que esos recursos serán destinados exclusivamente para apoyar el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico y la formación de jóvenes, en posgrados de excelencia, que demuestren las capacidades necesarias para cursarlos.

Estos también podrán aplicarse como recursos concurrentes en programas nacionales e internacionales que tengan como objetivo el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico.

Lo más leído

skeleton





skeleton