Se les acaba el gas a 15 industrias yucatecas: están a punto de cerrar

El desabasto de combustible tiene en jaque a varias firmas, asegura la Canacintra.

|
Las industrias de Yucatán están en riesgo ante el desabasto de energéticos. Según la Canacintra, unas 15 empresas pueden cerrar a causa del desabato de gas natural. La imagen de Ciudad Industrial está utilizada sólo con fines .ilustrativos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió del riesgo que corre la planta productiva de Yucatán, ante el desabasto de gas natural que prevalece: 15 empresas del sector industrial podrían cerrar ante la falta de ese combustible.

El presidente del CCE, Nicolás Madáhuar Boehm, propuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un plan emergente, ya que el suministro de gas a la entidad se redujo en 40 por ciento por la explosión de una plataforma en la Sonda de Campeche.
“La propuesta consiste en que la CFE utilice diésel para la generación de energía, ya que consume el 90 por ciento del gas natural y deja sólo el 10 por ciento restante al consumo local”, detalló.

Precisó que una de las medidas inmediatas es que la planta termoeléctrica Mérida III queme diésel en lugar de gas natural.

Madáhuar Boehm explicó que los empresarios plantearon a la CFE que durante el tiempo que dure la contingencia sus plantas trabajen con diésel en lugar del gas natural.

La otra opción es importar gas natural a través de la refinería de Pajaritos, “son las opciones que consideramos que podrían resolver la contingencia a corto plazo”.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, consideró que el desabasto de gas natural afecta los costos de producción.

“Tenemos que adquirir combustible y se debe de almacenar, lo que se traduce en que algunas empresas compren el gas para almacenarlo y eso representan gastos extras”, apuntó.

Dijo que esta situación “tendría incidencias importantes en el desempleo a corto plazo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton