Inventan prueba casera para detectar papiloma

Se proyecta que en dos años el examen, parecido al de embarazo, ya esté en las farmacias.

|
En Yucatán, se desarrolla actualmente un dispositivo para detectar caseramente el VPH. Recientemente, las autoridades de salud implementaron la vacuna para prevenirlo en niñas adolescentes. La imagen es de contexto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes yucatecos están desarrollando un dispositivo de detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) denominado “Celeriti”, una prueba tan importante como el Papanicolaou, con la ventaja de que es menos invasiva.

En agosto concluye el proceso de investigación, por lo que prevé que en seis meses se hagan las pruebas. Se busca que el examen sea casero, similar a la de embarazo.

Se proyecta que en dos años salga a la venta al público.

Elda Margarita Urtecho, ingeniera física  e Iván Aké Tec, ingeniero en software, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) son los encargados de este proyecto que se encuentra en la parte de “aceleración”, planeando cómo se va a llevar a cabo con la parte médica y de ingeniería

Este modelo fue seleccionado en la convocatoria de la Agencia de Innovación Stamina Accelerator y el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente se encuentran en búsqueda de inversionistas.

Los jóvenes inician a edades cada vez más tempranas su vida sexual, lo que incrementa el riesgo de contraer VPH

De tal forma que en un trabajo conjunto, encabezado con la Investigadora del CIR, Hideyo Noguchi, Refugio González Loza, encargada del Departamento de Virología, para desarrollar esta tecnología que pueda reconocer el VPH antes de que haya una lesión.

Según Margarita Urtecho, el mayor riesgo del VPH -principalmente los tipos 16 y 18, que representan el 70 por ciento de los casos- es que puede evolucionar en cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte de mujeres en México.

“De ahí que vimos un gran problema y es una gran preocupación, porque seguimos con una solución para su detección como es el Papanicolaou y la colposcopia, los cuales no se han innovado, ya hay pruebas de ADN, pero son muy costosas, y lo que queremos hacer nosotros es hacer una prueba casera, pero para VPH, que las mujeres puedan ir a la farmacia a adquirir este dispositivo, que sea accesible y confiable” refirió.

Mencionó que muchas veces el tener que hacer una cita con el ginecólogo  y se hace complicado, por lo que esto busca facilitar esta detección temprana.

“Estamos desarrollando el sistema por medios físicos y queremos hacer unos estándares y parámetros para que sea más fácil de detectar, sería una autotoma que  se haría la mujer, en el caso del Papanicolaou raspa la mucosidad del cuello  uterino y nosotros queremos que sea menos invasivo, a los mejor un tinte, algo que nos diga en cuanto a las células si cambia de tamaño, color”, refirió.

Mencionó que sobre todo en el Interior del Estado a veces muchas mujeres no tienen acceso al servicio de un ginecólogo, por lo que podría ser una herramienta útil para llegar a través de los servicios de salud a cualquier comunidad.

Iván Aké dijo que otra de las cosas que los motivaron para desarrollar esta tecnología en salud es que los jóvenes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas y sin protección, por lo que corren el riesgo de contraer este virus y a veces pasan hasta 10 años hasta que se enteran que tienen una lesión en el útero.

Datos clave
  • Hasta el momento no existe un prototipo que no sea tan invasivo y que la misma mujer se pueda realizar en casa para la detección de VPH.
  • Lo que se busca es darle a la mujer la seguridad, intimidad de realizarse esta prueba ella misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton