Yucatán 'purifica' gas natural con membranas

El CICY logra innovador sistema para obtener gas dulce a partir de gas natural usando membranas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema que permite la obtención de gas dulce, gas sintético y azufre a partir de corrientes o yacimientos de gas natural.

En un comunicado, difundido por Notimex, el CICY detalló que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas, constituye la tercera fuente de energía no renovable, después del petróleo y el carbón, y sus derivados tienen varias aplicaciones en distintos procesos industriales.

El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Manuel Aguilar Vega, indicó que ese sistema, que cuenta con la solicitud de patente nacional e internacional, es innovador en cuanto al proceso de obtención de gas dulce a partir de gas natural usando membranas.

Ese proceso permite la separación de los componentes de una forma limpia y eficiente, y al mismo tiempo, se obtiene gas sintético y azufre en los procesos subsecuentes, añadió.

La tecnología desarrollada por el CICY permite una disminución en la liberación de dióxido de carbono y dióxido de azufre a la atmósfera, al tiempo que disminuye el impacto ambiental negativo derivado del proceso de endulzamiento que actualmente se utiliza.

Uso de membranas

Aguilar Vega expuso que una de las especialidades de la Unidad de Materiales del CICY es el desarrollo de membranas a partir de copolímeros, que presentan una alta resistencia a la temperatura y son útiles en la separación de gases, en mezclas de líquidos y en recubrimientos para microcircuitos de diferentes tipos.

Las membranas también constituyen una opción viable de tecnología limpia. Por ejemplo, la industria química y el proceso de aguas residuales por filtración por membrana juegan un papel integral en el procesamiento de tratamiento de aguas residuales, así como para la elaboración de fuentes de agua limpia que pueden ser reutilizadas.

El estudio de membranas, además de hacer más seguros y eficientes los diversos procesos productivos en los que intervienen, representa una posibilidad casi inmediata en la generación de tecnologías limpias que repercuten favorablemente en muchos aspectos, incluyendo el ecológico, afirmó.

Por ello, del 25 al 27 de junio se llevará al cabo el IV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton