Desconfianza como profesionales 'frena' a mujeres trabajadoras

Las mujeres tienen desconfianza de sus capacidades para el área laboral.

|
Muchas mujeres tienen desventaja laboral en el área de programación debido a su condición femenina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La falta de confianza en sí mismas como profesionales limita el empoderamiento de la mujer en la industria de las tecnologías de información (TI), indicó Aracelly Ramírez Garrido, gerente de National Soft, quien reveló que en el proceso de reclutamiento dos de cada 10 currículums para aplicar a puestos en áreas de desarrollo son de mujeres.

En entrevista recordó que en plena era tecnológica aún es un reto la incursión del sector femenino en esta área; ella fue una de las primeras mujeres en entrar al corporativo y construir su carrera con preparación continua para forjar su prestigio en un área que de inicio no dominaba. 

Así como ella otras mujeres lideran la industria y son piezas clave en importantes organizaciones, tal es el caso de la gerente de Desarrollo de Negocios de Plenumsoft, Vanessa Herrera Gutiérrez, quien encabeza proyectos de innovación de alto nivel que vincula a profesionales de Yucatán y del extranjero.   

Ambas forman parte del grupo Epic Queen donde colaboran con sus pares para inspirar a alumnas del nivel medio y superior para que se sumen a la planta laboral de la industria de las tecnologías no solo de Yucatán sino en cualquier parte del mundo.

Aracelly indicó que en National Soft del total del personal, el 35 por ciento son mujeres, siete por ciento se ubican en departamentos técnicos y sólo dos, en el área de desarrollo, contra 67 hombres programadores.

“Hace más de 10 años cuando entré a la empresa fui la primera en incursionar en el área comercial aunque yo no tenía un perfil tecnológico y ahora soy directora comercial. Es importante la presencia de las mujeres porque las habilidades propias de su naturaleza agregan valor a su trabajo, porque tienen la sensibilidad y la atención al detalle que le falta a los varones; por ejemplo, hemos logrado importantes avances en el área de soporte, donde nos propusimos integrar mujeres, quienes han mejorado el servicio por su buen trato al cliente”, explicó.

Señaló que ha observado en las mujeres que aplican a los puestos de trabajo, una desconfianza de sus capacidades para el área y lo nota al momento de encontrar más currículums de hombres, los cuales se llevan hasta el 80 por ciento del total. 

Consejos de Forbes

Según Forbes, hay ocho detonantes del empoderamiento femenino:

  1. liberación y rompimiento (cargas psicológicas)
  2. afirmación interna (autopercepción)
  3. positivismo externo (habilidad para negociar, comunicar)
  4. fortaleza (constancia)
  5. Fortaleza (disciplina)
  6. estrategia (metas tangibles)
  7. influencia (asume una función social)
  8. responsabilidad y solidaridad social (liderazgo), y evaluación

Lo más leído

skeleton





skeleton