Discriminan a niños con autismo a causa del desconocimiento

El Cenat imparte conferencias para crear conciencia en torno a este trastorno

|
El Cenat auspició el ciclo de conferencias “Haciendo conciencia” como parte de las acciones para educar sobre el autismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por desconocimiento, en Yucatán constantemente se registran casos de discriminación contra niños o jóvenes que padecen autismo, revelaron expositores del ciclo de conferencias “Haciendo conciencia” sobre ese trastorno, auspiciado por el Cenat.

La presidenta del Centro de Atención Temprana para el Autismo A.C. (Cenat), Norma Alicia Rodríguez, destacó que desde hace 17 años encabeza los esfuerzos en Yucatán para brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos con ese padecimiento en el Estado, y sus familias mediante terapias que les generen mejorías a su salud.

“Las cosas son muy difíciles para los niños autistas, pero sí se puede salir adelante con la ayuda de terapias y un equipo multidisciplinario, los padres nos cuentan casos de discriminación en su contra y contra eso debemos actuar”, dijo.

El abogado Pedro Gustavo Herrera Rosado explicó ante padres de familias que participaron del ciclo de pláticas que existen en Yucatán la Ley de Protección a Personas con Discapacidad que protege a quienes sufren del espectro de autismo.

Ante medio centenar de participantes, el jurista precisó que la falta de conocimiento del problema de autismo origina que personas discriminen a niños y jóvenes con este padecimiento.

“Lo importante es informar a los padres de familia que existe una Ley que los protege de denigraciones y vejaciones, pero hay que detallárselo para tengan herramientas para su defensa”, mencionó.

 Por su parte, el psiquiatra infantil, Adrián Novelo del Valle convocó a la ciudadanía a participar con el Cenat, “desde aquí podemos realizar acciones que ayuden a los niños con esta condición de vida, la ayuda de sus familias y de la sociedad es valiosa para ellos.

“El autismo no es una enfermedad, no es síndrome, es una forma diferente de ver la vida; hemos avanzado mucho, tenemos niños que han progresado enormemente”, comentó.

Por su parte, la psicóloga infantil, Leticia Farjat Vázquez, recomendó a los padres estar muy atentos del comportamiento de sus hijos para detectar a tiempo el autismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton