Desempleo en Yucatán, a la baja en 2016

El promedio de desocupación es medio punto porcentual menos, al mismo periodo de 2015; en primer sitio nacional.

|
Yucatán se mantiene como el estado con menor índice de desempleo en el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros siete meses del año, el promedio de desocupación para Yucatán fue de 2 por ciento, medio punto porcentual debajo de lo logrado el mismo periodo el año pasado, cuando se registró 2.5 por ciento. Estas cifras colocan a la entidad a la cabeza de los estados con menor índice de desempleo y 1.7 por ciento abajo de la media nacional que en agosto ascendió a 3.8 por ciento.

La tasa de desempleo durante agosto se colocó en 2 por ciento, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional del índice, esto según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo (ENOE).

De esta manera las tasas más bajas en este indicador se reportaron con Yucatán a la cabeza del listado nacional con 2 por ciento, seguido de Guerrero con 2.2 por ciento; Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento en cada caso.

En enero año se reportó para Yucatán un índice de desempleo del 2.3 por ciento, para febrero la tasa se colocó en 2.1 por ciento, para marzo este índice fue de 2 por ciento.

Mientras que para abril y mayo el desempleo en la entidad alcanzó el 2.1 por ciento, para junio descendió en 2 por ciento y en julio se colocó en el histórico 1.7 por ciento.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, mencionó que en el último trimestre del año el índice de desempleo descenderá aún más en Yucatán ante la contratación de personal de empresas que empezarán a operar en los primeros días de 2017.

“Tenemos una cifra récord en julio, que fue de 17 por ciento, en agosto fue de 2, por lo que esperamos que en octubre, noviembre y diciembre, estos índices vayan más a la baja, incluso por debajo de lo alcanzado en julio”, aseveró.

Añadió que la llegada de empresas como Grupo Modelo y la apertura de más centros y plazas comerciales en la ciudad de Mérida en esta recta final del año, ayudará en mucho a que Yucatán continúe a la cabeza de los estados con menor índice de desempleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton