Refrenda Yucatán primer lugar por menos desempleo

Yucatán cerró el primer trimestre de este año como la entidad con menor índice de desempleo en el país.

|
El índice de desocupación estatal en el primer trimestre del año estuvo debajo del promedio nacional. En la foto, una feria del empleo. (Foto de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El estado de Yucatán se mantuvo en el primer lugar nacional de las entidades con menor índice de desempleo al promediar un 2.0 por ciento en ese rubro, incluso 2.2 por ciento debajo de la media nacional, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

El Enoe destacó que Yucatán logró por segundo mes consecutivo colocarse a la cabeza del ranking nacional de los estados donde más empleos se generan al lograr en marzo de este año un 2.0 por ciento de ese índice.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (Inegi) también revelaron que en los primeros tres meses del año el índice de desempleo mostró una mejoría del 0.6 por ciento en comparación con el mes de diciembre del año pasado.

Y es que el índice de desempleo en el último mes del 2015 registró un promedio del 2.6 por ciento, en comparación con los 2.0 registrados al mes de marzo del año en curso.

Con esto se tiene que en enero de este año la tasa de desocupación laboral para Yucatán fue de 2.2 por ciento, en febrero de 2.2 por ciento y en marzo de 2.0 por ciento.

De esta manera las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán con  2.0 por ciento, Oaxaca 2.1 por ciento, Guerrero 2.6 por ciento, Michoacán 2.7 por ciento, Morelos y San Luis Potosí 2.8 por ciento cada una, y Baja California con 2.9 por ciento.  

El Inegi precisó que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo. 

Esfuerzos conjuntos, clave del éxito

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, destacó que los logros en materia de generación de empleos en la entidad obedece principalmente al esfuerzo en conjunto del gobierno y de la iniciativa privada (IP).

“La presente administración ha logrado la creación de más y mejores plazas, y no es más que la conjugación de esfuerzos entre el Gobierno e iniciativa privada, son los empresarios un componente necesario para alcanzar las metas y crear las plazas que se demandan para atender la incorporación de las personas a la base laboral”, señaló.

El funcionario estatal resaltó que la buena coordinación existente con todos los sectores productivos, es lo que genera que se tengan mejores resultados en materia de generación de empleos.

Ruz Castillo señaló que las ferias del empleo, la llegada de nuevas empresas a la entidad y la apertura de las plantas del grupo Modelo, ayudarán para que en el primer semestre del año se cierre con los mismos índices positivos de creación de nuevas plazas laborales.

El titular del trabajo mencionó que en los tres años del actual gobierno el índice de desempleo en la entidad se redujo en un 2.3 por ciento, puesto que al inicio de la administración este registraba 4.3 por ciento, por los 2.0 por ciento a marzo de este año.

“Al inicio de la administración teníamos un índice de desempleo de 4.3 por ciento, pero de acuerdo con los últimos resultados del Inegi, la tasa se ha mantenido en 2.0 por ciento, lo que coloca a Yucatán en el primer lugar nacional con el menor índice en este rubro”, destacó.

Hoy, Feria Estatal del Empleo

Unas 44 empresas ofertan hoy mil 700 plazas laborales en la Feria Estatal del  Empleo 2016, en donde se tienen puestos vacantes con salarios de hasta 15 mil pesos al mes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Yucatán destacó que la realización de las Ferias del Empleo ayudan a mantener a la entidad entre los estados con menor índice de desempleo a nivel nacional.

Este evento se realiza este jueves en el salón Uxmal IV del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en horario de 8:00 a 16:00 horas, y quienes deseen asistir tendrán transportación gratis.

En la feria participan empresas de los sectores comercio, servicios, turismo e industria, así como instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Mérida y las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), y Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Entre los puestos que se ofertarán se encuentran supervisor de producción, ejecutivo de ventas, médico ocupacional, gestor de recursos humanos, encargado de almacén, contador público, programador de sistemas, facturista y auxiliares administrativo, de mesa de control, de auditoría, así como de supervisión y recuperación.

También, arquitecto, analistas de inventario y de costos, gerente de sucursal, ingenieros electromecánico, de desarrollo de software y civil, programador web, abogado, coordinador de logística, licenciado en comercio internacional, entre otros.

La STyPS señaló que la Feria ayuda a facilitar a que las personas que necesiten una vacante puedan acceder en un mismo lugar a varias oportunidades sin que tengan que ir a tocar puerta por puerta, lo que se traduce en gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton