En Yucatán, 9 de cada 10 despidos son injustificados

La Procuraduría del Trabajo dice que, durante 2016, los patrones han pagado 13 mdp por liquidaciones.

|
En Yucatán, 9 de cada 10 despidos son injustificados, asegura la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. En la foto, un trabajador de la construcción, imagen utilizada sólo con fines ilustrativos. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los patrones pagaron, durante el primer semestre del año, 13 millones de pesos de indemnizaciones y liquidaciones a trabajadores que pidieron la intervención de la autoridad en materia laboral.

El procurador local de la Defensa del Trabajo, Mario Alberto Buenfil Martín, dijo que durante 2015 las empresas privadas pagaron 26 millones de pesos en indemnizaciones, convenios y pagos de juicios, y los 13 millones de pesos que se pagaron durante el primer semestre de 2016 representa un incremento del dos por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

El funcionario explicó que de enero a junio pasado se mantuvo un bajo registro de demandas laborales, entre 40 y 50 al mes, y el acumulado a la fecha es de 244 querellas en materia laboral, cifra que calificó de "moderada".

Agregó que se han incrementando los procedimientos de conciliación entre patrones y empleados.

“Cuando hay un conflicto laboral nosotros generamos una invitación al patrón para que comparezca a dialogar con el empleado, y esto ha derivado en que de cada diez casos de conflictos se solucionan entre seis y siete por la vía conciliatoria”, indicó.

En este sentido, expuso que el tres por ciento restante se va a demanda ante la Junta de Local de Conciliación de Arbitraje, y que de ese porcentaje la mitad se resuelve a medio proceso.

“Le apostamos a la conciliación y a la comprensión y diálogo de los patrones para solucionar los conflictos”, declaró el entrevistado.

Buenfil Martín recordó que la Procuraduría del Trabajo es una autoridad laboral administrativa, una instancia  que funge como intermediaria para resolver el conflicto que se genera al romperse la relación entre el patrón y el trabajador.

“Lo cotidiano de todos los días son los casos de despidos, el 99 por ciento son injustificados y no se solucionan ni siquiera por la vía de la conciliación; se tiene que seguir todo el procedimiento laboral hasta la culminación de un laudo, es un procedimiento que se denomina ordinario”, explicó.

El procurador del trabajo expuso que seguirán apostando por la aplicación de los métodos de conciliación, asimismo que reforzarán los esquemas para invitar a los patrones para que no tengan temor de acercarse a la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton