Yucatán 'se gasta' 17 mil pesos por cada habitante

El Estado figura por el anexo presupuestal para la infancia y el adolescente, pese a los recortes presupuestales a nivel nacional.

|
El presupuesto estatal refleja un gasto de 17 mil pesos por habitante. Imagen de contexto de una familia yucateca en el centro de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por el cumplimiento de los lineamientos del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, Yucatán destaca en el número 11 a nivel nacional, informó el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

En este sentido, Yucatán figura por el anexo presupuestal para la infancia y el adolescente, pese a los recortes presupuestales a nivel nacional.

De acuerdo con este indicador, en 2015 la entidad ocupaba el lugar 13, y en el reporte histórico del 2008 al 2016, se informa que de una calificación de 100 hace ocho años obtuvieron 53 puntos (dos puntos por debajo de media nacional 53) mientras que en la actualidad alcanzaron una calificación de 90 en finanzas públicas, lo que representa 14 por ciento por encima del promedio nacional.

De acuerdo con sus indicadores, los egresos de Yucatán son de 36 mil 939 millones de pesos, lo que significa un gasto por habitante de 17 mil 214 pesos.

En México solo 3.1 por ciento del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales 

El IIPE evalúa a las 32 entidades federativas bajo 100 criterios divididos en 10 secciones. Después de más de una década de legislación de transparencia, estos son los resultados de la edición 2016: Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100 por ciento de los criterios; en tanto los estados que tienen niveles reprobatorios son Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.

El reporte señala que en México solo 3.1 por ciento del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales, mientras que el Gobierno Federal recauda 96.4 por ciento del total.

En este sentido presenta un panorama en el que figura el impuesto sobre la tenencia vehicular: 13 estados lo eliminaron, 18 lo subsidian y sólo es recaudado de manera regular por Nayarit. 

En 2016, las 13 entidades, entre ellas Yucatán, no lo cobraron o renunciaron a recaudar ocho mil 120.5 millones de pesos.

Ante el tema de los recortes presupuestales, derivados de la caída de los precios y producción del petróleo y considerando que en promedio 82 por ciento de los ingresos de los estados provienen del Gobierno Federal, el IMCO concluye que los estados tienen tres alternativas para sobrellevar la reducción de sus ingresos sin comprometer la estabilidad de sus finanzas ni el cumplimiento de sus metas: Endeudarse más, gastar mejor y mejorar la recaudación.

En el último rubro destacan que en México solo 3.1 por ciento del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales. Las entidades no aprovechan adecuadamente las facultades tributarias que poseen, pues de los 15 impuestos estatales en promedio recaudan seis.

Sin datos:
  • En 2008, el IMCO buscó información sobre las finanzas públicas estatales para realizar distintos análisis, pero no existían  datos y la que había se encontraba dispersa, heterogénea e incompleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton