24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, en el top ten de buenas prácticas gubernamentales

Destaca en particular la información sobre el desglose de plazas, incluyendo el magisterio local federalizado.

Las buenas prácticas gubernamentales de Yucatán lo mantienen entre los mejores del país. (Milenio Novedades)
Las buenas prácticas gubernamentales de Yucatán lo mantienen entre los mejores del país. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, en el <i>top ten</i> de buenas prácticas gubernamentalesCompartir en Twiiter Yucatán, en el <i>top ten</i> de buenas prácticas gubernamentales

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que, en materia de transparencia y en el rubro de las buenas prácticas gubernamentales, Yucatán destaca como uno de los primeros 10 estados del país, en particular la información sobre el desglose de plazas, incluyendo el magisterio local federalizado.

No obstante, el organismo reconoció que persisten las malas prácticas y opacidad en materia de transparencia en diversos estados, y resaltó avances en 12 por arriba del 65 por ciento del promedio de evaluación; Yucatán alcanzó el 58 por ciento.

En el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 realizado por el IMCO, los estados mejor posicionados son Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala con evaluaciones superiores al 86 por ciento.

Dichas entidades obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y su presupuesto de egresos utiliza las clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En el lugar 22 de la lista del IMCO

En la evaluación porcentual, Yucatán se encuentra en el sitio 22 de la lista del IIPE del IMCO, cuyos propósitos son eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en temas como deuda pública, salarios, pensiones y compras públicas.

Por el contrario, los estados con las peores o más bajas evaluaciones sobre la información de los recursos que asignan a cada una de sus secretarías, direcciones u órganos que realizan funciones públicas son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Chiapas.

Crecimiento de la inflación

El IMCO precisó en su estudio que en los últimos cinco años el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47 por ciento, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para 4.68 billones proyectados para 2015. La inflación para el mismo período creció 13.7 por ciento.

En resumen, puntualizó, en México gastamos lo que no tenemos, ya que los estados y municipios generan sólo el 9.6 por ciento de los ingresos totales, pero ejercen el 45.6 por ciento de los recursos disponibles. 

Del total de ingresos generados vía impuestos, sólo 2.5 por ciento es recaudado por las entidades federativas. En cambio, en países como Estados Unidos o España recaudan el 20.7 y 23.1 por ciento, respectivamente.

Evaluación en internet

  • Cada año, también se realiza una medición a cargo de la Consultora Aregional, que evalúa el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).
  • Dicho instrumento estadístico cuantifica la disponibilidad y calidad de la información, la cual es generada por los gobiernos locales en sus portales electrónicos oficiales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios