Productores orgánicos buscan nuevos mercados en Europa

En Yucatán existen 2 empresas con la certificación IMO en agricultura sustentable, una de ellas es Ad Naturam.

|
La empresa Ad Naturam trabaja 200 hectáreas ubicadas en el municipio de Muna. Imagen de una de las mujeres que laboran en el consorcio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene ya dos empresas certificadas con producción orgánica, cuyos productos son para el mercado del Estados Unidos, principalmente chile habanero, pero también buscan nuevos mercados en Europa del Este, aprovechando la certificación natural que han logrado, señaló Máximo Paredes Rodríguez, director de Desarrollo Rural y Comercialización del Gobierno Estatal.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Yucatán destacó los avances que la empresa Ad Naturam ha logrado luego de poco más de tres años de trabajar en 200 hectáreas ubicadas en el municipio de Muna, impulsando sus cultivos y de los productores vecinos, creando sus propios fertilizantes orgánicos.

Destacó que esta compañía, formada por inversionistas del norte del país, que incluso impulsan un programa social denominado Nacidos para Triunfar (NPT), de la iniciativa Cielo Verde, a través del cual buscan reducir y prevenir la delincuencia al capacitar a los jóvenes para que trabajen en el campo o en el autoempleo.

“Están enfocados en la agricultura sustentable y orgánica, manejan un método que tiene potencial porque no siguen las líneas producción tradicionales, están orientados a la producción organizada de hortalizas, chile habanero, ya tienen la certificación IMO en agricultura orgánica. Ahora, con un capital propio y recursos gestionados a través de Proméxico, se fueron al  Frut Logist de Alemania para exponer y buscar más mercados para su producto”, explicó.

En la zona de trabajo tienen una hectárea de invernadero dividido en cuatro módulos para la producción orgánica de habanero, otra de casa sombra  también de cuatro módulos y 36 hectáreas a cielo abierto en las que están cultivando, pero con un concepto diferente.

La primera producción dio chiles de excelente calidad, con tiempos más largos que los de República Dominicana, de mayor resistencia y estructura más fuerte, la nutrición del suelo les hizo tener tamaño importante en fruto y planta.

Soya transgénica

En el sur de la entidad, donde abundan los suelos con mejores condiciones de tierra, empresas locales, nacionales e internacionales, impulsan el cultivo de diferentes productos, cuidando que la producción sea lo más orgánica posible para cumplir con las exigencias de sus mercados internacionales.

Por esa razón los productores se han opuesto a los permisos que hace unos años dio la Sagarpa a la empresa Monsanto para la siembra experimental de soya transgénica en la parte sur de la entidad, las acciones de inmediato activaron a las autoridades locales y a los grupos de productores a intervenir para impedir esos procesos de prueba. el mercado europeo evita y limita la entrada de productos transgénicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton