CIRT defiende el derecho a la libre expresión

Socios ratifican el compromiso con el manejo de programas positivos y mejor revisión y comunicación del código de ética.

|
Alejandro García Gamboa destacó los resultados de las reuniones de trabajo del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras ratificar su compromiso con el manejo de programas positivos y mejor revisión y comunicación del código de ética, los socios de la CIRT afinan los detalles de los planteamientos jurídicos que realizarán en noviembre a las autoridades federales para defender el derecho de expresión que les han coartado, así como la aplicación de reglas más claras en las reformas que pronto entrarán en vigor.

El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Alejandro García Gamboa, destacó los resultados positivos de las reuniones de trabajo que durante dos días tuvieron con funcionarios federales, como parte de la 87ª Convención del Consejo Consultivo de la CIRT “Aires de Libertad”, que ayer se clausuró.

Comentó que durante los días de trabajo, el evento permitió ver a los radiodifusores de toda la República tener el acercamiento con las autoridades de diferentes niveles, a fin de exponer sus inquietudes, sobre todo ahora que se aproximan cambios, como la ley energética y la norma electoral.

El también Director General de Radio y Televisión de Grupo SIPSE señaló que durante los foros los panelistas constataron la inquietud y las dudas que tienen varios concesionarios sobre las reglas en diferentes temas.

Incluso, dijo, “hay preguntas sobre audiencias que implican coartar la libertad de expresión”.

Por lo anterior, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, ya que se trata de ayudar a encontrar soluciones a los problemas.

En noviembre habrá otra convención del Consejo Consultivo de la CIRT y ahí “informaremos cómo vamos, en qué avanzamos, qué logramos, en qué se quedó con la autoridad, qué se logró y qué no, es decir, los resultados; es un seguimiento a todas las propuestas que se efectuaron y las juntas con las autoridades, porque vinieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE), por citar algunas”.

Entrevistado sobre los pronunciamientos a favor de crear un día universal de los valores y de la ética, García Gamboa señaló que está a favor de ambas propuestas, que forman parte de las campañas de valores que impulsa el Consejo de la Comunicación, organismo que se considera puede, como parte de su trabajo, entrar a las universidades en las carreras de comunicación para poderles decir cuál es la ética con la que deben enseñar a los futuros comunicadores.

Con lo anterior, se busca que los futuros profesionales entren a las casas (a través de los medios masivos) con el mayor respeto en cada momento de su trabajo, que tengan las bases de hacer la comunicación que se necesita.

Señaló que los empresarios con varios años en este trabajo conocen y cumplen el código de ética, y citó como ejemplo el acuerdo de no sacar narcocorridos, canciones que fomenten al aborto y ese tipo de situaciones. 

Día de la ética
  • El presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Alejandro García Gamboa, apoyó la propuesta de establecer un día universal de los valores y de la ética.
  • Los socios de la CIRT avalaron la propuesta de un veterano integrante de crear un día de la ética, y aprovecharlo para promover el código respectivo entre los trabajadores de esta industria.
  • Indicaron que esta industria ha contribuido a crear un canal masivo de comunicación con la sociedad, y hoy ésta tiene una participación más directa en la toma de decisiones.

Un paso digital

El director general de Sistema Teleyucatán, S.A. de C.V, Luis Vela Sosa, aseguró que la televisora del Gobierno del Estado está lista para el paso digital, por lo que llevan dos caminos:  la renovación de la concesión, a través del pago de una contraprestación, y la otra es la puesta en marcha de la señal de Televisón Digital Terrestre (TDT),  a través de un transmisor con el que harán las pruebas.

Aseguró que los mecanismos para adquirir el equipo son diversos: arrendamiento, comodato o compra.

Adelantó que el mecanismo lo decidirán en conjunto con el Gobierno del Estado, para usar el equipo digital. Asimismo, comentó que en dos semanas realizarán las pruebas para Mérida, aunque no tienen una fecha concreta. Recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para hacer la transición TDT.

Vela Sosa dijo también que están a apunto de que les asignen el canal digital a través del cual también transmitirán, pues buscan que sea alterno al canal analógico.

Lo más leído

skeleton





skeleton