Destituyen al secretario general de la Apauady

Los delegados de la asociación acusan a Carlos Zetina Moguel de abuso de poder, de funciones y mal manejo administrativo.

|
Para evitar que los delegados de la Apauady ingresaran al lugar, Carlos Zetina Moguel, quien fue destituido, contrató seguridad privada. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el conflicto que se registro este viernes al interior de un gremio de trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), miembros de la Asociación del Personal Académico (Apauady) destituyó a su secretario general, Carlos Zetina Moguel, y en su lugar nombró a Juan Pech Chan como dirigente provisional.

Ese acto se dio en medio de jaloneos en los que intervinieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dado que Carlos Zetina contrató seguridad privada para impedir el paso de los delegados al edificio ubicado en la colonia Jesús Carranza, con la finalidad de cancelar la asamblea convocada para las 10:00 horas.

En entrevista, Juan Pech explicó que la Comisión de Honor y Justicia de la Apauady emitió un dictamen con base en una acusación contra el ahora ex secretario general Carlos Zetina y de cuatro miembros de su Comité Ejecutivo por abuso de poder, abuso de funciones, mal manejo administrativo y deficiencia.

El dictamen fue leído en la asamblea en la que participaron 16 de los 19 delegados. El nuevo dirigente, Juan Pech, dijo que la sesión fue “accidentada” porque Carlos Zetina Moguel huyó llevándose el libro de actas acompañado de tres miembros de su directiva con la intención de romper el quórum el cual se mantuvo.

Carlos Zetina trato de romper el quórum al huir con tres miembros de su directiva con el libro de actas

“La asamblea continuó procediendo a la votación en la que Carlos Zetina fue destituido por nueve votos a favor de que se fuera, una abstención y cero votos a favor de que se quedara”, precisó.

El entrevistado explicó que la dirigencia que ahora encabeza deberá convocar en enero o febrero de 2016 a nuevas elecciones.

“La directiva que estoy asumiendo revisará el contrato colectivo de trabajo con la universidad, y posteriormente convocaremos a elecciones”, dijo.

En este contexto, Juan Pech Chan dijo que en cuanto a su relación con la Uady tienen respeto hacia la rectoría.

“Confiamos en la palabra empeñada del rector José de Jesús Williams para respetar la vida interna de Apauady, él se comprometió con nosotros y sabemos que lo va a cumplir", afirmó. 

"Por otro lado, también la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que va  a tomar decisiones respecto de nuestra asamblea, también confiamos en que ellos respetarán el voto mayoritario de la asamblea, que es la máxima autoridad del sindicato”, declaró.

Pech Chan dijo que la asamblea se desarrolló con normalidad hasta que llegaron al punto de la destitución cuando Carlos Zetina se apoderó del libro actas y salió corriendo.

Al respecto, dijo que interpondrán una denuncia por el delito de robo. “En este momento hemos tomado posesión del local sindical”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton