Detectan en Yucatán casos de la enfermedad olvidada

La rickettsiosis, enfermedad detectada por primera vez en 1992, puede ser mortal.

|
Los parásitos exteriores que 'habitan' en los animales, como los perros, principalmente los callejeros, son los transmisores de enfermedades como la rickettsiosis. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se han registrado los tres primeros casos de rickettsiosis o rickettsia del año, una enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas y tiene una sintomatología similar al dengue, lo que en algún momento generó confusión al momento de diagnosticarla. Este padecimiento se detectó por primera vez en el Estado en 1992.

El año pasado se presentaron 35 casos, sobre todo en el Interior del Estado, donde estudios recientes han detectado la presencia de Rickettsia typhi en perros,  bacteria causante del tifo murino, que es uno de estos padecimientos.

“La diferencia con el dengue hemorrágico deriva en que para éste existe todo un protocolo establecido y en el caso de la rickettsia, el tratamiento consiste en administrarle antibióticos al paciente”, explica Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

¿Sabías que una plaga de mosquitos invadió Mérida? Entérate aquí

Zavala Castro indicó que en 1992 se detectó en Yucatán la presencia de rickettsiosis o rickettsia, de la cual hay cuatro tipos; la más agresiva es la que en Estados Unidos se conoce como “fiebre de las Montañas Rocallosas”. Es una enfermedad infecciosa aguda y potencialmente mortal causada por la bacteria Rickettsia ricketsii, de este mal el año pasado se registraron nueve casos en el Estado.

Las rickettsias son causadas por microorganismos que comparten características tanto de las bacterias como de los virus.

Normalmente viven en ectoparásitos (parásitos externos) como garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de sus picaduras, de ahí la importancia de mantener a las mascotas aseadas y con sus vacunas al corriente para evitar la transmisión.

El tifo murino es transmitido al ser humano por heces de pulgas. En su ciclo infeccioso están involucrados diversos animales silvestres y domésticos, entre ellos los perros.

Para prevenir este contagio, los especialistas recomiendan no tener dentro de tu casa mascotas o compartir cama y sillones con ellas, evitar abrazar o jugar con perros y gatos, especialmente los niños, bañar a las mascotas con productos que contengan Deltametrina.

Síntomas de la rickettsiosis

Los síntomas aparecen una semana después de que alguien ha sufrido picadura o mordedura del vector (transmisor de un organismo a otro)

  • Fiebre
  • Náuseas y vómito
  • Dolor de cabeza severo
  • Salpullido (la marca característica de estas enfermedades, aunque no aparece sino hasta el segundo o cuarto día, comienza de color rosa delicado y en 24 horas se puede expandir incluso al paladar.

Lee aquí por qué es una enfermedad olvidada

Lo más leído

skeleton





skeleton