Detectan casos de sordera en niños; 'sospechan' del celular

Aproximadamente el 12 por ciento de la población en Caucel presenta algún problema auditivo según la campaña “Escucharte, mi mejor regalo”

|
En Caucel, especialistas examinaron a 83 niños de la comisaria de los cuales 12 presentaron problemas auditivos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La segunda campaña de estudios médicos de la jornada de salud auditiva “Escucharte, mi mejor regalo”, que se efectuó en Caucel, atendió a 83 menores de 16 años de edad, de los cuales, 10 presentaron algún problema auditivo, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la población de esa comisaría.

Los casos detectados se refieren principalmente a tapones de oído causados por mucha cera, cuerpos extraños e infecciones, pero también se encontraron cuatro casos de posible pérdida auditiva moderada y una más, de pérdida profunda.

Jorge Canto Herrera, director de programas y proyectos de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), señaló: “Encontramos casos también que tienen aparentemente un componente genético especial, la genetista que hoy nos acompañó revisó 10 pacientes, tres los canalizamos al laboratorio de genética, esto nos ayudará también a saber por qué está pasando esto (pérdida o discapacidad auditiva). En la forma en cómo integremos todos estos datos podremos saber la manera en cómo abordarlos”.

Canto Herrera agregó que la exposición de los menores a equipos de sonido y de alta tecnología, principalmente celulares con audífonos, pudieran ocasionar problemas auditivos: en esta jornada vimos a tres jovencitos, de uno de ellos su mamá dijo: "Para nada le doy el teléfono", pero hay otros de jóvenes que sí tienen buenos teléfonos.  

La campaña anual, cuyo costo asciende a dos mil pesos tiene el apoyo de diferentes organizaciones locales, nacionales y extranjeras, como la Embajada de Australia en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton