24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Por negarse a pagar pensión acabaron en el Cereso

La FGE detuvo a Tiburcio Chan, José Chab, Manuel Manzanilla, Luis Novelo y Cástulo Kantún, por no cumplir sus obligaciones de asistencia familiar.

Desde 2011 José Andrés Chab Ku dejó de pasarle los 500 pesos que le daba a su esposa para mantener a sus cuatro hijos. (Cortesía)
Desde 2011 José Andrés Chab Ku dejó de pasarle los 500 pesos que le daba a su esposa para mantener a sus cuatro hijos. (Cortesía)
Compartir en Facebook Por negarse a pagar pensión acabaron en el CeresoCompartir en Twiiter Por negarse a pagar pensión acabaron en el Cereso

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por negarse a proporcionar el sustento a sus hijos, cinco amorosos y cumplidos progenitores que habían abandonado sus hogares, fueron detenidos por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los inculpados están acusados de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, delito sancionado con pena corporal, por lo que fueron enviados al Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) para que respondan ante el juez correspondiente.

El primer detenido fue José Andrés Chab Ku, contra quien pesaba una orden de aprehensión emitida por la Juez Segundo Penal, tras la denuncia de María Canul Canul, quien dijo estar casada por lo civil con el ahora detenido, con quien procreó cuatro hijos. Hace unos años el indiciado abandonó el hogar conyugal y dejó de proporcionar los 500 pesos semanales que acostumbraba para la alimentación de sus vástagos, ocurriendo esto desde diciembre de 2011.

Por su parte, Tiburcio Chan Uicab fue detenido por la denuncia que Mary Yolanda Uicab Baas interpuso por negarse a proporcionar la pensión de mil pesos para la manutención de su hijo tras abandonar a su familia en marzo de 2011, por lo que el Juez Sexto Penal emitió una orden de aprehensión conforme al expediente 558/2012, donde, al igual que en el caso anterior, se detalla la manera en que sistemáticamente se negó a cumplir con su obligación paterna.

El tercero de la lista es Manuel Alejandro Manzanilla Cetina, vecino de Pacabtún, denunciado por su esposa Joselyn Astrid Manzanilla Silva, con quien procreó una hija, aunque el 17 de marzo de 2013 abandonó el hogar conyugal y dejó de proporcionar los 300 pesos que acostumbraba en forma semanal, al igual que la colegiatura de 800 pesos mensuales para su hija, por lo que ya con la denuncia, el Juez Séptimo Penal emitió la respectiva orden de atracción.

Le sigue Luis Enrique Novelo Méndez, denunciado por su esposa Melina Caballero Guzmán, quien relató que su marido se negó a proporcionar el sustento de su hija de cinco años de edad tras abandonar el hogar conyugal en abril de 2008. En un principio prometió que daría 800 pesos quincenales como pensión de la niña, pero nunca cumplió, por lo que el Juez Sexto emitió la correspondiente orden de aprehensión que ahora fue cumplida.

El quinto detenido es Cástulo Kantún Xul tras la denuncia de su esposa Graciela del Socorro Canché conforme al expediente 362/2013, el cual permitió la liberación de la orden de aprehensión el pasado 15 de enero de 2014, emitida por el Juez octavo Penal. El indiciado fue localizado a las 14:30 horas en la Hacienda Kilinche, municipio de Tixpehual.

Los cinco detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la FGE y posteriormente consignados al Centro de Reinserción Social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios