Devolución de IVA da liquidez a empresas

La Canacintra informó que con el saldo a favor que tienen las compañías podrán realizar el reparto de utilidades.

|
El dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, informó sobre la devolución del IVA que solicitaron varias empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las devoluciones de IVA a favor realizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los empresarios locales servirá para darles liquidez y realicen pagos como el reparto de utilidades, al IMSS e Infonavit, reveló el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín.

Durante marzo, unas 40 empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron al SAT la devolución de unos 100 millones de pesos por concepto de saldo a favor en el pago del IVA.

Can Marín precisó que la recuperación, hasta el momento, alcanzó la cifra de unos 80 millones pesos, es decir, el 80 por ciento de las devoluciones ya llegó a los empresarios.

El dirigente empresarial precisó que el sector industrial en Yucatán registró una caída en su liquidez entre tres y cuatro por ciento debido a la reforma fiscal, ya que los procesos de rendición de cuentas se complicaron y obligaron a las empresas a realizar mayores gastos administrativos.

Señaló que incluso hay empresas que dejaron de hacer negocio, descuidaron su productividad, eficiencia y desarrollaron estrategias para vender en otros lados, a fin de cumplir con las obligaciones.

Reconoció que en Canacintra varios socios han tenido que solicitar préstamos para enfrentar el problema de liquidez, otros recurren a nuevos mercados o relaciones comerciales por insumos con plazos crediticios más amplios y sin menos garantías para enfrentar la situación económica.

Can Marín destacó que con las devoluciones que realizó el SAT muchos empresarios tendrán un ‘respiro’ con este flujo de efectivo que mucho hacía falta para la operación del sector empresarial yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton