Muestran altares refleja el pasado en el presente (fotos)

Participan 70 municipios y personal de diferentes dependencias de Gobierno.

|
La muestra de altares -se instalaron 100 en la Plaza Grande de Mérida- reunió a personas de 70 municipios y a personal de dependencias de Gobierno, quienes se esmeraron en el diseño y escenificación de la una de las tradiciones más simbólicas de los mayas: el Hanal Pixán. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Unas de las expresiones culturales más antiguas del pueblo maya para recordar la memoria de los muertos,  se recreó una vez más a través de la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán (Comida de ánimas) 2016, evento que permite exhibir el amplio mosaico de las tradiciones ancestrales y que promueve la atracción de miles turistas a la entidad.

Como cada año, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró la multitudinaria exhibición en la Plaza Grande de esta capital, que en esta ocasión reunió 100 altares elaborados por habitantes de 70 municipios y personal dependencias públicas, así como de organizaciones de la sociedad civil, quienes mostraron en formas muy diversas la manera en que se celebra esta festividad.

Entre el aroma a flores, incienso, copal y guisos tradicionales, los participantes y los miles de asistentes pudieron disfrutar de la pluriculturalidad que reúne esta cita anual entre vivos y muertos, donde no pueden faltar la comida regional, los rezos, la música y el sonido del instrumento conocido popularmente como "serafina", que acompañan a esta celebración místico-religiosa.

Con la asistencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el mandatario estatal señaló que esta muestra es un reflejo de la cultura viva del Yucatán del siglo XXI, que a diario lucha y se esfuerza por avanzar hacia la modernidad, pero sin olvidar nuestras costumbres.

"Estamos muy conscientes del valor de nuestra identidad, porque para vivir en una sociedad en armonía y de sana convivencia es importante que preservemos nuestras tradiciones y enaltecer nuestros ígenes, que vayamos heredándolas de generación en generación, porque son las que le dan sentido y rostro a la identidad del pueblo de Yucatán", aseveró.

Tras reconocer el esfuerzo que los municipios realizan para participar año con año en este evento, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en esta exhibición los asistentes y visitantes podrán observar elementos particulares de la cultura originaria expresados en los altares, la mayoría producto de nuestro mestizaje.

A nombre de los ayuntamientos participantes, la presidenta municipal de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, indicó que la veneración de las almas, práctica entre el pueblo maya, se mantiene pese al paso de los siglos y se continúa transmitiendo de manera oral de generación en generación.

En la elaboración de los altares participaron pobladores de Kanasín, Tixkokob, Akil, Bokobá, Telchac Puerto, entre otros, así como representantes de dependencias estatales y federales, y de organizaciones como la Alianza Francesa de Mérida.

Luego del acto inaugural, el Gobernador realizó un recorrido por la muestra, en la que constató las diversas formas de armar las ofrendas, destacando las velas, las frutas de la época como jícama, mandarina y naranja dulce; los guisos como el frijol con puerco, relleno negro y queso relleno; así como los dulces de mazapán de pepita, de coco, calabaza y camote.

Lo más leído

skeleton





skeleton