16 de Enero de 2018

Yucatán

Diabéticos meten la pata en cuidado de su salud

De la consecuencias más graves, amputaciones en extremidades: especialista.

El IMSS advierte de que la diabates ataca a más temprana edad; pide extremar precauciones en el ciudado de los enfermos. (Archivo/Milenio Novedades)
El IMSS advierte de que la diabates ataca a más temprana edad; pide extremar precauciones en el ciudado de los enfermos. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Diabéticos <i>meten la pata</i> en cuidado de su saludCompartir en Twiiter Diabéticos <i>meten la pata</i> en cuidado de su salud

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 25 por ciento de los enfermos de diabetes desarrolla problemas de circulación, por lo que presentan pie diabético que en algún momento lleva a la amputación de extremidades.

"Este problema se da mayormente en pacientes a partir de los 45 años. Pero ahora la diabetes se está presentando cada vez más en pacientes jóvenes”, advirtió Leci Martínez Carrillo, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 14 (Kanasín) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que se denomina “pie diabético” a la alteración de origen neuropático (afectación en los nervios)  inducida por la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), produce una lesión y/o ulceración del pie.

De acuerdo con cifras del IMSS, a causa del pie diabético las personas permanecen hospitalizadas 27 días en promedio. Esta es la primera causa de amputaciones en pacientes con diabetes. A nivel mundial, aproximadamente el 70 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores están relacionadas con la diabetes.

“La mayor parte de los problemas en los pies que enfrentan las personas con diabetes tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos. Esto causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias, en pocos días”, comentó la doctora Martínez Carrillo.

Esta complicación se presenta mayormente en aquellos pacientes que tienen más de cinco años con diabetes y no llevan un adecuado control de sus niveles de glucosa en la sangre; otro factor de riesgo es que padezcan hipertensión arterial, alguna alteración neurológica y problemas vasculares.

La directora de la UMF 14 del IMSS explicó que estos pacientes comienzan a perder la sensibilidad en los pies y debido a esto no se percatan cuando se lesionan y cuando acuden para su atención, la afectación es muy profunda, lo que deriva, en muchos casos, en amputaciones.

Leci Martínez dijo que el calzado ideal para los pacientes diabéticos es el que se ajuste adecuadamente a su pie desde el momento de adquirirlo, ya que muchas veces se tiene la creencia que si el zapato les queda muy ajustado al probárselo, en algún momento “aflojará”. El zapato tampoco deberá estar muy holgado, porque el pie se mueve dentro del zapato y pueden lesionarse, sin darse cuenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios