Diabetes e hipertensión, principales causas de partos prematuros

Las enfermedades crónico-degenativas incrementan riesgo de la llegada anticipada de los bebés.

|
Los nacimientos prematuros son la causa del 80 por ciento de la mortalidad perinatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando la mujer embarazada presenta enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, la probabilidad de que se presente un parto prematuro incrementa, explicó el médico Israel Jurado Vargas, coordinador clínico en Ginecobstetricia del Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán.

El especialista añadió que a pesar de esto, con los avances en la medicina los bebés prematuros tienen cada vez mayores expectativas de vida.

El médico indicó que en los hospitales del IMSS han nacido bebés con bajo peso (aproximadamente de 600 gramos y alrededor de 24 semanas de gestación), que han logrado sobrevivir.

Por su parte, la doctora Ana Isabel Lavadores May, pediatra neonatóloga de esa institución dijo que los nacimientos prematuros son la causa del 80 por ciento de la mortalidad perinatal y de la mayoría de las complicaciones neurológicas y respiratorias que pueden presentar los recién nacidos.

“Prematuro es todo niño nacido vivo antes de las 27 semanas de gestación además estos nacimiento se subdividen en extremadamente prematuros que son los que nacen por debajo de las 28 semanas; muy prematuros que son los que nacen entre las 28 y 32 semanas y, moderadamente prematuros o prematuros tardíos que son los que nacen entre las 32 y 37 semanas de gestación”, explicó la especialista.

Indicó que cuando la madre padece de enfermedades crónicas, éstas comprometen el flujo placentario, es decir, la alimentación del producto entonces al haber alteración en los vasos placentarios podrían generarse contracciones antes de tiempo.

Como medida de prevención para evitar los partos prematuros, la doctora mencionó que es necesario acudir con su médico para que por medio de los estudios correspondientes y su historia clínica familiar se les indique a las madres un adecuado tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton