Cataratas no es enfermedad exclusiva de ancianos

Los malos hábitos como fumar y enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad provocan esta enfermedad; su único tratamiento es la cirugía.

|
Las cataratas se presentan en pacientes de la tercera edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Diabetes, antecedentes familiares, prolongada exposición a la luz del sol, el hábito de fumar, la obesidad y la hipertensión arterial son algunos factores condicionantes del padecimiento de cataratas, indicó el oftalmólogo del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, Alfonso Dupinet Sánchez. 

Ante el incremento de más personas con enfermedades crónicas debido a la adquisición de malos hábitos, el médico señaló que un gran porcentaje de la población es propensa a adquirir este padecimiento incluso antes de llegar a la tercera edad. 

“El padecimiento de catarata ocular es ocasionado por el envejecimiento del ojo y suele presentarse entre los 60 y 70 años de edad, pero es una realidad que también puede presentarse 10 ó 15 años antes en personas que padecen diabetes, quienes son los más propensos a padecer cataratas en los ojos”, expuso.

Dupinet Sánchez explicó que las cataratas son una opacidad del cristalino que se encuentra situado detrás de la pupila y el iris, es transparente, de consistencia blanda y del tamaño de una luneta de dulce.

En tanto que los principales síntomas del padecimiento de catarata son la visión borrosa, tanto cercana como lejana. Por ejemplo, indicó que algunos pacientes comentan que tienen la vista como si estuvieran situados entre neblina o como resultado de la exposición al vapor en un baño sauna, mientras que otro indicio característico es la fotofobia que se presenta como sensibilidad a la luz.

Mencionó  que actualmente el único tratamiento que existe para tratar las cataratas es la cirugía, un procedimiento ambulatorio llamado facoemulsificación, que consiste en hacer una pequeña incisión de 3 milímetros en el ojo, romper y absorber la catarata e implantar por la misma incisión un lente en el globo ocular.

Lo más leído

skeleton





skeleton