Yucatecos, ciegos y sordos ante diabetes y obesidad

Se requiere cada vez más dinero para atender, en el sector público, a los enfermos.

|
El dignóstico a tiempo, pero también un control médico adecuado, con claves para evitar que la diabetes cause daños irreversibles en los pacientes. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A menos de dos meses que termine el año, en Yucatán los casos nuevos de diabetes y obesidad ya superaron al total de 2015, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que significa un factor de riesgo de complicaciones e incapacidades, toda vez que ambas enfermedades forman parte de las primeras causas de muerte en el Estado.

En este contexto, la Secretaria de Salud advierte de que si esta situación se sale de control “no habrá dinero que alcance” para atender a los pacientes. Actualmente, más de 10 por ciento del gasto en salud pública se destina al tema de diabetes.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que hasta la semana 42 (del 16 al 22 de octubre) se habían diagnosticado cuatro mil 333 nuevos casos, frente a cuatro mil 51 de 2015. En tanto en el tema de obesidad, el acumulado es de ocho mil un nuevos casos frente a seis mil 226 del año pasado.

De manera paralela, la delegación del IMSS reporta más de 300 mil casos que atienden en Yucatán. Del total diagnosticado se estima que existe una cifra similar de personas que no saben que padecen la enfermedad.

Se estima que un niño de siete años que desarrolle la diabetes atender su mal tendrá un costo de 52 mil dólares (más de un millón de pesos) hasta los 40 años. Lo anterior es señalado en el documento electrónico del Programa de Acción Diabetes Mellitus, publicado por la Secretaría de Salud en 2001, desde entonces alertaba sobre el problema en costos financieros y calidad de vida de los pacientes.

Este panorama se repite en todo el país, por lo que autoridades de Salud intervendrán en los contenidos promovidos por la Secretaría de Salud Pública para prevenir la obesidad en los niños, informó Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, en el marco del III Foro de Diabetes de la Ciudad de México, organizado en días pasados por Fundación Investigación en Diabetes A.C., la Federación Mexicana de Diabetes, la farmacéutica Novo Nordiks y el gobierno capitalino.

“Si se sale de control, crecerá exponencialmente y el sistema de Salud no tendrá la capacidad para seguir a los enfermos, por eso hay que prevenir. No habrá dinero que alcance, el 13 por ciento del gasto total en salud se va al tema de diabetes, que está en su etapa temprana, pero la obesidad y sobrepeso está en su fase de ascenso”, abundó.

En su intervención, presentó una gráfica sobre la evolución de las casas de muerte, en un reporte  histórico que abarcó de 1922 a 2014, en el cual se observa un cambio significativo, ya que las enfermedades infecciosas estaban en primer lugar y ahora están en las últimas, en tanto la mortalidad por problemas de corazón, enfermedades endocrinas y metabólicas y diabetes van al alza y se ubica en los primeros lugares, todas asociadas con la obesidad.

“En las últimas décadas, somos las primera generación que por obesidad está provocando que disminuya la esperanza de vida”, de acuerdo con el reporte del 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México es el único país que no ha superado la esperanza de vida de 75 años, ya que el incremento en 13 años fue de 1.1 año, mientras que en la mayoría de los 34 países de la OCDE fue de más de tres años.


Perder la visión, uno de los efectos de la diabetes

Perder la vista es una de las complicaciones de padecer diabetes, sin embargo es prevenible, afirma Gisela Ayala, directora ejecutiva de Federación Mexicana de Diabetes, A.C., quien exhortó a quienes vivan con la enfermedad a que asistan a revisiones oftalmológicas al menos una vez al año.

Como parte del trabajo de difusión, este año la campaña del Día Mundial contra ese mal estará dedicado a la prevención de los problemas de la vista, bajo el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”.

En Mérida, la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste hará lo propio con un programa de actividades como:

  • Rally familiar
  • Caminata
  • Iluminación de azul de monumentos, zonas arqueológicas y edificios
  • Detección y control de glucosa sanguínea.

Los horarios se anunciarán en su página de Facebook y en la sección de Mérida de la FMD.

En el del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del IMSS se realizan anualmente cuatro mil consultas de primera atención y unas dos mil detecciones.

“Este año el lema es ‘Ojo con la diabetes, ve por tu salud’, porque además de los casos diagnosticados, hay mucha gente caminando por ahí que no sabe que tiene ese padecimiento y desarrollan complicaciones. Del total de los que saben que tienen la enfermedad, sólo el 25 por ciento tienen un control de su condición; el resto, el 75 por ciento, están en elevado riesgo de desarrollar complicaciones, entre ellas los daños a la visión”, agregó Gisela Ayala.

Destacó que la diabetes descontrolada causa principalmente el problema de retinopatía diabética y, de no ser atendida a tiempo, causa ceguera. 

“En el diagnóstico, al paciente se le debe referir a una revisión oftalmológica y después cada año; si eso no pasa, el paciente puede pedirle a su médico que lo refiera a un examen oftalmológico, es también su responsabilidad. Como cualquier enfermedad detectada a tiempo se puede controlar y frenar; en tanto nuestros pacientes descontrolados presentan retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, edema macular diabético y a veces no hay nada que hacer”, abundó.

Las enfermedades de la vista derivada de la diabetes, se pueden presentar en edades tempranas; por ejemplo en el caso de personas diagnosticadas desde niños también tiene que ver con la evolución de la enfermedad y tipo de control.

Lo más leído

skeleton





skeleton