Avances en clasificación de la diabetes para mejorar tratamiento

El especialista Rogelio Zacarías Castillo da a conocer propuesta en Congreso de Nutrición

|
El tercer grupo de tipo de diabetes se caracteriza por la obesidad y mayor incidencia de daño renal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, YUC.- En la actualidad, la diabetes se divide en tres grupos principales que son el tipo 1, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de los pacientes; la tipo 2, que representa la mayoría (entre 85 y 90 por ciento) y la gestacional, que se presenta durante el embarazo. 

Por ello, ante la alta incidencia de la enfermedad en la población, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia proponen una nueva clasificación y en lugar de dividirse en tres grupos sugieren sean cinco, para predecir el riesgo de complicaciones graves y ofrecer opciones de tratamiento. 

La propuesta de los investigadores suecos fue tema de la ponencia de Rogelio Zacarías Castillo, durante la primera jornada del  LVIII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en el Centro Internacional de Congreso de Mérida. 

El médico internista y endocrinólogo explicó que para llegar a esta nueva clasificación, los investigadores analizaron los datos de casi 14 mil pacientes diagnosticados con diabetes en el sur de Suecia desde 2008, con edades entre los 18 y 97 años. 

 

El especialista Rogelio Zacarías Castillo dio a conocer la reclasificación durante la primera jornada del LVIII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. 

Se recabó información como resistencia a la insulina, secreción de insulina, niveles de azúcar en la sangre y edad al inicio de la enfermedad, entre otros. 

Cinco grupos 

Mencionó que luego del análisis se dividió a la diabetes en cinco grupos, el grupo 1 corresponde a la diabetes autoinmune grave, que es esencialmente la de tipo 1 y la autoinmune latente en adultos. 

 Se caracteriza por su inicio a una edad temprana, control metabólico deficiente, producción alterada de insulina y la presencia de anticuerpos GADA (anticuerpos contra una enzima específica en las células beta del páncreas que producen insulina). 

El grupo 2 (diabetes deficiencia grave de insulina), incluye a personas con alto índice de hemoglobina glicosilada (HbA1C), secreción alterada de insulina y resistencia moderada a este químico. Este grupo presentó mayor incidencia de retinopatía.

 El tercer grupo (diabetes resistente a la insulina severa, se caracteriza por la obesidad y su resistencia), tuvo la mayor incidencia de daño renal, la enfermedad secundaria que produce los mayores gastos en salud.

El tercer grupo de tipo de diabetes se caracteriza por la obesidad y mayor incidencia de daño renal 

En el caso del grupo 4 (diabetes leve relacionada con la obesidad), incluye pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana. 

El grupo 5, que corresponde a diabetes leve relacionada con la edad, es el grupo más grande (alrededor del 40 por ciento) y está conformado por los pacientes más ancianos. 

“Para los autores del estudio esta clasificación permitirá establecer un tratamiento más temprano y personalizado para prevenir complicaciones en pacientes que están en mayor riesgo de ser afectados”, precisó Zacarías Castillo. 

No obstante, indicó, los cambios por este nuevo esquema no son sustanciales, ya que este tipo de iniciativas aún requieren más investigación y para el tratamiento todavía se revisan las guías y algoritmos recientes enfocados al manejo de la diabetes mellitus tipo 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton