Se dispara diabetes en Yucatán por malas condiciones de trabajo

Los cinco mil nuevos casos de diabetes en Yucatán, se suman a 300 mil pacientes en tratamiento

|
Aunque el trabajo es necesario, las personas no pueden continuar laborando de forma enajenada, ya que esto impide realizar cambios necesarios en el estilo de vida para prevenir la diabetes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Mala alimentación, sedentarismo, salarios bajos y largas horas de desplazamiento al trabajo son factores que ya inciden de manera importante en que en Yucatán se reporten cerca de cinco mil casos nuevos de diabetes por año, los cuales se suman a los cerca de 300 mil pacientes en tratamiento por este mal. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, tal incremento podría estar relacionado con las condiciones laborales en la que se desempeñan miles de personas y de acuerdo con su Boletín Epidemiológico hasta el 3 de noviembre se reportaba 4 mil 969 casos de diabetes, de los cuales mil 921 correspondían a hombres y 3 mil 48 a mujeres. 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que una de las causas de la diabetes en México son las condicionales laborales. 

Al respecto, Ana Lilia Rodríguez, especialista de la UNAM, dijo que se requiere de cambios en las condiciones de trabajo para conseguir un mejor estilo de vida y prevenir el padecimiento. 

 “Los bajos salarios hacen que la gente se desviva más que nunca para poder llevar sustento a la familia. Por ejemplo, en 1987 se necesitaban cerca de 5 horas de trabajo para obtener una canasta básica y actualmente, se necesita trabajar 25 horas para conseguirla”, aseveró. 

Cabe señalar que México tiene unos de los salarios más bajos en toda América Latina, lo que complica el tratamiento y la prevención de la diabetes. 

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM destacó que aunque el trabajo es necesario, las personas no pueden continuar trabajando de forma enajenada, ya que esto impide realizar cambios necesarios en el estilo de vida para prevenir la diabetes. 

“Además de las jornadas de trabajo prolongadas, las personas requieren tiempo para llegar a sus centros laborales lo que resta tiempo para poder adoptar un estilo saludable de vida es decir, hacer ejercicio de forma regular y llevar una alimentación balanceada rica en fibras y baja en azúcares”, aseveró. 

Para contrarrestar los efectos de las condiciones laborales se recomienda evitar la vida sedentaria, tomarse 20 minutos o más para comer y hacer 5 comidas al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton