Diabetes y estrés, combinación fatal

Los pacientes con altos niveles de azúcar pueden sufrir complicaciones por elevados niveles de tensión.

|
El estrés puede causar descontrol glucémico, influye también una mala alimentación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En muchas ocasiones el aumento de los niveles de azúcar en las personas con diabetes no está relacionado con su alimentación sino que existen otros factores que pueden llevar al descontrol glucémico, como es el estrés.

'El estrés es una reacción física y mental natural causada para enfrentar el peligro. Si hay alguna amenaza, real o imaginaria, el cuerpo inmediatamente deja de realizar algunas funciones para priorizar otras. Esos cambios son los que dañan al organismo. Esa es  la razón por la cual las personas comienzan a sentirse muy mal cuando están bajo estrés', comentó el psiquiatra Luis Jorge Gamboa Albornoz, adscrito a la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El especialista dijo que el cuerpo se ve afectado al tener estrés. Esta situación no le permite analizar la realidad, ocasionando que caiga en hábitos nocivos como fumar, tomar o comer en forma excesiva. La mente se llena de emociones negativas, preocupaciones, ansiedad y temor. 

Indicó que si la persona sufre por un largo tiempo de estrés, tendrá problemas con su sistema inmunológico, digestivo, renal y reproductivo, además de sufrir depresión.

'En muchas ocasiones el aumento de los niveles de azúcar en los diabéticos no está relacionado con la comida, sino con el estrés.  El estrés es realmente peligroso para las personas diabéticas, ya que comenzarán a aumentar sus niveles de glucosa en la sangre. En esos casos necesitarán mayor cantidad de insulina y dosis más altas de medicamentos para controlar el azúcar en su cuerpo. Algo similar sucede a la inversa, si alguien comienza a calmarse necesitará menos insulina, ya que sus niveles de azúcar descenderán', aseveró el psiquiatra de la SSY.

Para prevenir complicaciones debido al estrés sobre todo en personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, el doctor Gamboa Albornoz comentó que es necesario evitar en lo posible todas las situaciones que provoquen estrés; practicar ejercicios de relajación como la meditación o el yoga;  no quedarse con las preocupaciones sino compartirlas con sus seres queridos para que la carga sea menor; y, de ser necesario, buscar la ayuda de un especialista. 

'Es importante que la persona sea muy disciplinada en cuanto a sus rutinas de ejercicio y su alimentación y no hacerlos a un lado cuando viva una situación de estrés. Otra cosa que es muy recomendable es eliminar de su dieta la cafeína y sobre todo, alejarse de los pensamientos negativos', expresó Gamboa Albornoz.

Concluyó comentando que con estas recomendaciones la persona podrá controlar los niveles de estrés, evitando poner en riesgo su salud e hizo énfasis en que quienes padecen diabetes deberán ser aún más conscientesde los efectos negativos del estrésen su organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton