Con problemas en la vista: 7 de cada 10 pacientes diabéticos

Expertos en padecimientos de la retina exhortan a las personas diagnosticadas con este mal, a tomar un tratamiento para evitar la ceguera.

|
Para los diabéticos, es importante hacerse un chequeo de los ojos periódicamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Siete de cada 10 personas con diabetes padecen de deficiencia visual, que de no ser atendida a tiempo podría derivar en ceguera, informan expertos en padecimiento de la retina y miembros de órganos nacionales internacionales en materia de visión.

Los especialistas alertaron a los pacientes a practicarse una revisión oftálmica al momento del diagnóstico, ya que algunos se enteran que tienen la enfermedad hasta después de cinco y 10 años.

De acuerdo con datos del sector salud público, en Yucatán existen 341 mil 143 personas diagnosticadas con diabetes (2014), no obstante existe una cifra negra similar, es decir, un número igual de personas que no saben que la padecen.

“Muchos llegan tarde con problemas severos y el riesgo de ceguera”, expresó el especialista Ermilo Sánchez Buenfil, director médico del Centro de Retina y Oftalmología Especializada Retimediq y miembro del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán y la American Society Of Retina Specialist (sociedad americana de especialistas en retina).

Dijo que actualmente la retinopatía diabética y edema macular diabético son las principales enfermedades de la visión que afecta a las personas con diabetes y esto adquiere relevancia en Yucatán por la alta incidencia en su población y forman parte de la estadística nacional que señala que el 30 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollan deterioro visual y el riesgo de ceguera.

Por su parte el especialista Francisco Nava, gerente médico del área de oftalmología de la división farmacéutica de Bayer México, dijo que uno de los avances en los tratamientos es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiagiogénicas intravítreas, es decir se inyecta una molécula en el ojo que permite prevenir la pérdida de la visión, estabilizarla, e incluso mejorar la agudeza visual. 

Próximamente
  • Ayer el Issste informó que estos tratamientos especializados  estarán disponibles en sus delegaciones para sus derechohabientes a partir del próximo año.

Daños a la calidad de vida

El edema macular diabético ocurre cuando derivado de los elevados niveles de glucosa, los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (la parte de la retina responsable de la visión central), causando una inflamación de la misma y a su vez pérdida de la función visual. 

Puede presentarse en cualquier etapa de la retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera. El deterioro de la visión relacionado a este padecimiento puede dificultar funciones cotidianas de quienes lo padecen tales como leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e incluso ocasionar ceguera.

Sus síntomas incluyen visión borrosa, pérdida de contraste de la visión del color y manchas en la visión. 

Sin embargo esas manifestaciones suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

Datos del IMSS

Cifras sobre la diabetes mellitus, hipertensión arterial y retinopatía diabética.

  • De acuerdo con datos del Programa Institucional del IMSS 2014- 2018 la diabetes mellitus y la hipertensión arterial concentran la mayor proporción de este gasto con una participación de 77.9 por ciento.
  • 300 mil pacientes reciben atención en promedio anual con este padecimiento, reporta la Delegación del IMSS Yucatán.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes pierden por completo la vista y un 10 por ciento sufren un deterioro grave de la visión.
Números en Yucatán
  • 74 mil 760 personas padecen retinopatía diabética.
  • 11 mil personas ya se encuentran ciegas debido a la retinopatía diabética.

Lo más leído

skeleton





skeleton