Casos de diabetes, hipertensión y obesidad aumentan en Yucatán

En Yucatán presenta un incremento del 34 por ciento con respecto al año pasado.

|
Quienes padecen hipertensión duplican su riesgo de sufrir un infarto o una hemorragia cerebral. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Así como la obesidad ha despuntado de manera importante este año en Yucatán, la hipertensión arterial, que está estrechamente relacionada con ésta, presenta un incremento del 34% con respecto a 2016.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal reporta que hasta el 11 de noviembre se han diagnosticado 8 mil 26 casos de hipertensión arterial entre la población yucateca, de los cuales 3 mil 715 corresponden a hombres y 4 mil 311 a mujeres.

Esta cifra supera los 5 mil 994 casos reportados en la misma fecha el año pasado. Cabe señalar que el total de registros hasta el momento también supera en un 17 por ciento el acumulado al concluir 2016, que fue de 6 mil 864 casos.
El total de registros en 2015–que fueron 6 mil 421–, también ha sido superado en 2017.

La incidencia de esta enfermedad revela que la padecen tres de cada diez personas mayores de 18 años de edad.
Gustavo Solache Ortiz, cardiólogo de la Unidad Cardiometabólica de San Juan del Río, Querétaro, dijo en entrevista con MILENIO NOVEDADES que la importancia de la hipertensión arterial radica en su alta frecuencia y en que presenta repercusión en todo el organismo.

“Las personas que la padecen duplican o triplican su riesgo de padecer un infarto del corazón y tienen además cuatro veces más riesgo de sufrir una hemorragia cerebral. Además, con esta enfermedad, las personas aumentan hasta seis veces su riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y también daño renal”, advirtió el especialista.

Indicó que la causa de la hipertensión arterial es en el 95% de los casos desconocida, porque influyen diversos factores como la herencia, situaciones ambientales como el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, dieta rica en sal, el consumo de alcohol, etcétera.

Lo más leído

skeleton





skeleton