'Ponga allá unas cuantas palabritas y lo firmamos'

Ejidatarios de la zona de Chichén Itzá defienden el derecho del ejido y piden apoyo para el techo del Comisariado.

|
El documento no se firmó, pese a la voluntad de los funcionarios. Tregua de tres días de pobladores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Por eso, ponga ahí unas cuantas palabritas y lo firmamos”, dijo Evelio Mis Tun, comisario ejidal de Pisté, comisaría de Tinum; pero al documento impreso no se anexó nada de puño y letra, ni de parte de las autoridades, ni del ejido.

La oscuridad de la noche escondía los rostros de reclamos, que poco a poco subieron de tono...

Evelio Mis y otros pidieron calma, que no se amedrentara a las autoridades locales y federales. “Nosotros sí somos respetuosos y no estamos escondiendo ni jugando nada”, afirmaron.

Los relojes marcaban las 19:08 horas, el documento fue leído por el subdelegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roger Fuentes Campos, quien había releído el último párrafo en el que se establecieron tres días para recurrir a las autoridades correspondientes para determinar el pago por el acceso a la zona. Pero no avanzó la negociación.

Los inconformes dijeron que sería decisión de los 600 ejidatarios decidir qué harán.

Pasadas las 20;00 horas, los voladores emitidos desde el local del Comisariado, ubicado en el centro de Tinum, comenzaron a sonar, es la señal tradicional en los pueblos para convocar a las personas. Evelio Mis dijo que expondría la situación para que decidan cómo proceder.

“Está bien, mañana cobramos otra vez, pero que la Policía Judicial no esté j...”, dijo una de la mujeres que realizó esa labor durante varias horas.

Vestido con una playera con la leyenda en inglés que decía “Tuve brillantes ideas mientras estuve drogado”, Evelio Mis, exalcalde de Tinum, municipio que ahora gobierna su hija Natalia Mis, busca liderar de nuevo ese Ayuntamiento, ahora defiende los derechos de un ejido que asegura lleva años abandonado.

Uno de los veteranos ejidatarios que explicó el motivo del cobro, primero argumentó que necesitaban dinero para reparar el techo del Comisariado, al preguntarle cuánto necesitaban, de inmediato otras voces se alzaron para pedirle silencio, ya que de lo contrario el Gobierno iba a mandarles material y lo que quieren son ingresos.

Ayer, el morral de este anciano, que tenía la leyenda ¿Sabías que... ofrecer o dar dinero a un servidor público para obtener un beneficio es un delito (de cohecho)”, artículo 222 del código penal federal; resguardó los más de 20 mil pesos que cobraron durante poco más de tres horas, a 10 pesos por turista.

Por la noche, en asamblea, los ejidatarios decidieron dar una tregua de tres días y no cobrar mientras se dialoga con las autoridades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton