Investigadores de Yucatán, al rescate de los cultivos tradicionales

En el país existen unas 60 variedades de maíz, pero en Yucatán, por sus condiciones geográficas, sólo se producen tres.

|
Los campesinos confían en mejorar la calidad de sus cosechas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque en el país existen unas 60 variedades de maíz, en Yucatán, por sus condiciones geográficas, sólo se reproducen tres.

El investigador de la Unidad de Recursos Materiales del CICY, Javier Mijangos Cortés, señaló que las características del suelo de Yucatán dificultan el cultivo de especies, considerando que en otras entidades como Oaxaca se pueden obtener unas 30 variedades.

“De acuerdo con los resultados, en la Península sólo se manejan tres tipos de maíz: Tuxpeño o X’nuc nal, Dzit bacal y Nal tel, esta última en riesgo de desaparecer. 

Lo anterior, aunado al abandono de la milpa maya, donde cada vez se siembra menos y con menor diversidad, hace que sea urgente la conservación y el rescate de los conocimientos de los sistemas agrícolas tradicionales.

Precisó que en el recorrido realizado por diferentes municipios de la entidad han verificado que los cultivos base de la alimentación y comercialización de las comunidades “va de la mano” con la siembra mezclada en cierto orden de otras especies.

Enfatizó que el convenio que firmaron con la comunidad de Xoy también considera acciones de conservación in situ al realizar actividades dirigidas a los 33 jóvenes que ahora estudian en la Telesecundaria 118 “Rufino Chi” de esa comunidad, para apoyar el rescate de la milpa.

Mijangos Cortés explicó que la estrategia de conservación ex situ permitirá salvaguardar los recursos genéticos, con el fin de atenuar y revertir su pérdida, pues en los últimos 50 años se ha modificado radicalmente la distribución y estructura de la agrodiversidad para la alimentación, perdiéndose más del 80 por ciento debido a los procesos de desplazamiento de variedades tradicionales o criollas, principalmente a causa de la introducción de variedades mejoradas.

El director la Unidad de Recursos Naturales del CICY, Germán Carnevalli Fernández-Concha, señaló que el acuerdo entre el CICY y los productores de Xoy es de suma importancia por la preservación de la agrodiversidad de cultivos que satisfacen las necesidades alimentarias. “De ahí el valor  del trabajo in situ y ex situ”, indicó.

Con potencial
  • El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, destacó el potencial y trabajo a realizar con los habitantes de Xoy, quienes en el pasado han realizado otras colaboraciones.
  • También participan en el proyecto Matilde Ortiz García,  Paulino Simá Polanco, Patricia Ocampo Thomason, Gilma Michell, Elia Ku Pech y Leisly Torregrosa, de diferentes áreas del CICY.

Lo más leído

skeleton





skeleton