Impugnan elección de consejera en el PAN

La diputada Sofía Castro Romero, la candidata que quedó en segundo lugar, considera que se cometieron graves irregularidades.

|
La diputada Sofía Castro Romero quedó a siete votos de la tizimileña Bertha Trejo, quien fue electa como consejera nacional del PAN en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras dos semanas de que el Partido Acción Nacional (PAN) Yucatán realizara por segunda ocasión la asamblea para elegir a una consejera nacional para cumplir con la “cuota de género”, surgió otra impugnación que pide la nulidad de ese acto, pues hubo diversas irregularidades como el realizarla fuera del plazo legal.

La coordinadora de los diputados locales del PAN, Sofía Castro Romero, promovió un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la asamblea extraordinaria del blanquiazul, celebrada el pasado 11 de octubre, ya que documentó inconsistencias.  

Pide que ese proceso, en el que votaron más de 600 militantes panistas, se repita por tercera ocasión.

En elección extraordinaria, la tizimileña Bertha Trejo Gómez fue electa con 216 votos como consejera nacional del Partido Acción Nacional (PAN) por Yucatán. En segundo lugar quedó la diputada local Sofía Castro Romero con 209 votos y en tercer sitio la ex diputada local Patricia Gamboa Wong.

Esa contienda obedeció a una orden girada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y demás órganos directivos de este partido para realizar una elección extraordinaria en Yucatán, para elegir a una mujer como décima consejera nacional, con el objetivo de cumplir la cuota de género establecida en la normatividad estatutaria de dicho instituto político.

En sesión del Trife, los integrantes del Pleno explicaron que el Consejo Nacional del blanquiazul en Yucatán debe estar conformado por 10 integrantes; sin embargo, dado que en Yucatán sólo tres mujeres participaron en la elección de consejeros, el CEN determinó reducir a nueve el número de representantes, situación que incumple la normativa interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton