Diputados, a descansar... por vacaciones

Cierran el periodo ordinario de sesiones con más de 60 iniciativas aprobadas.

|
Diputados de Yucatán están contentos porque se van de descanso... a su casa, luego de cerrar el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir el primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, diputados de los diversos partidos políticos admitieron por unanimidad el punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre los presuntos casos de tortura y violación a los derechos humanos en el municipio de Tekax.

Tras la propuesta presentada por el diputado perredista David Barrera Zavala, los 25 diputados coincidieron en dar seguimiento al tema, con lo que se dio el primer paso para realizar dichas acciones, por lo cual el documento fue turnado a la secretaría de la Mesa Directiva, para el trámite correspondiente.

Durante la sesión plenaria se destacó la productividad del tercer periodo ordinario de sesiones, culminado este día y con el que se alcanzó la aprobación de un total de 56 iniciativas y 64 decretos.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, resaltó la apertura para escuchar las voces a favor y en  contra en cada uno de los temas, al tiempo de enfatizar en que no es tiempo de disputas estériles, sino de trabajar por la unidad y fortaleza de nuestra entidad.

"La sociedad quiere paz, libertad y seguridad, reclama justicia y equidad. Trabajemos todos por el bien de los yucatecos. Cada fuerza aquí representada tiene un compromiso con esta tierra nuestra", indicó.

Los diputados concluyeron su primer año de trabajo y tomarán vacaciones que concluyen el 1 de septiembre

Al abundar sobre el tercer periodo de sesiones concluido, detalló que de los 64 decretos aprobados, 59 fueron dictámenes y de ellos; 47 reformas y leyes nuevas, y dos correspondieron a la entrega de reconocimientos establecidos por decreto.

Asimismo, ocho corresponden a los informes de resultados de la cuenta pública 2013 y 2014, y dos respecto a la ratificación de funcionarios que desempeñan papeles importantes en diversas instituciones del Estado, además de que en tres ocasiones la LXI Legislatura se erigió en Constituyente Permanente.

El diputado panista Manuel Díaz Suárez destacó que en este primer año se llevó a la práctica en el Congreso local, el ejercicio de gobierno abierto para el estudio y evaluación de las iniciativas, dinámica que permitió encontrar coincidencias.

En su turno, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) resaltó que los dictámenes aprobados fueron en beneficio del Estado, contribuyendo a una entidad más segura, más transparente y más incluyente.

Ante ello, invitó a no bajar el ritmo de trabajo que por su parte, continuará con el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de presentarlo en el próximo período ordinario de sesiones.

Al hacer uso de la palabra, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena), aseguró que a lo largo del primer año de la Legislatura se ha mantenido firme y congruente en sus actos. Agradeció a la ciudadanía por haber brindado la confianza para que su partido político tuviera representación en el Congreso de Yucatán.

El Congreso abrirá el próximo 1 de septiembre un nuevo periodo ordinario de sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton