Diputados revisarán cuentas municipales 'con lupa'

Apenas se concluya la Glosa del Tercer Informe en el Congreso del Estado se analizará las finanzas de los exalcaldes de Yucatán.

|
El Congreso analizará las cuentas de los ayuntamientos luego del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La cuenta pública relativa a la mitad del periodo de los alcaldes que concluyeron su gestión en 2015 será revisada por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado.

El diputado y presidente de la citada comisión, Marco Vela Reyes, declaró ayer que se trata de la revisión correspondiente a 2013, del periodo que ejercieron los 106 alcaldes que concluyeron su gestión el 31 de agosto pasado, y que envió la Auditoría Superior del Estado al Congreso local hace unos días.

“A mí en lo personal me gustaría que todas las cuentas estuvieran en orden, como debe ser, pero si hubiera alguna situación que tuviéramos como la de no aprobar, por ejemplo, pues tendría que estar muy preciso el informe”, afirmó.

“Yo creo que cada uno es responsable del manejo del recurso público, espero que los informes lleguen con todos los requerimientos positivos para que nadie tenga problemas, pero sí haremos una revisión muy puntual sin distingos de colores ni de partidos, trataremos de ser muy responsables del trabajo que nos toca realizar”, señaló.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la revisión de las 106 cuentas públicas municipales será cuando concluya el análisis de la glosa del tercer informe de gobierno programado para la próxima semana.

“En este momento nos vamos a enfocar al análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, que ya fue acordado respecto a cómo serán las comparecencias de los titulares de las dependencias, pero terminando este asunto nosotros nos daremos a la tarea de empezar con el trabajo de cuenta pública, ya la tenemos, se ha turnado a la comisión”, expuso.

“En el momento en el que tengamos que hacer la tarea que nos corresponde trataremos de ser muy puntuales y sobre todo dar con la responsabilidad con la que señalamos al principio, hacer la revisión precisa de los informes que estamos recibiendo de la auditoría”, dijo.

En este contexto, hay que recordar que una vez de que el Congreso local desahogue la iniciativa de ley para crear el Sistema Anticorrupción de Yucatán, la revisión de la cuenta pública a los ayuntamientos ya no pasará por el Poder Legislativo.

Este rotativo ha informado que una vez que suceda lo anterior, los delitos cometidos por los presidentes municipales serán competencia de un Tribunal de Justicia Administrativa, cuando se trate de asuntos administrativos,  y un área especial en la Procuraduría General de la República, para ilícitos penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton