Diputados avalan donación de 10 ha de terreno a la UNAM

En el lugar, ubicado en Ucú, se construirá la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Yucatán (ENES).

|
Se aprobó la donación de un predio a favor de la UNAM. Diputados lamentaron la muerte de dos mujeres en días pasados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los 25 diputados integrantes de la LXI Legislatura avalaron que se realice la donación de un predio de 10 hectáreas ubicado en Ucú a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México,  proyecto que permitirá a los jóvenes yucatecos de la región e incluso de otros países, contar con una oferta de programas y servicios que se suman a los ya existentes en nuestra entidad.

Lo anterior al aprobarse el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la UNAM, durante la sesión ordinaria de este martes, en donde la diputada Rosario Díaz Suárez (PRI) manifestó que la propuesta de la citada casa de estudios es crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Yucatán (ENES).

"La ENES Yucatán viene a sumar con una oferta congruente con su origen y su tradición de pertinencia y calidad, lo que dará paso a nuevos y novedosos planes de estudios en áreas específicas, formación que hoy no tenemos en Yucatán", reiteró.

Aprueban nueva ley

Durante la sesión del Pleno, también por unanimidad los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen que expide la Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para Declarar Beneméritos del Estado.

El diputado impulsor de la iniciativa, Moisés Rodríguez Briceño (PAN), expresó que el presente dictamen contribuye a la responsabilidad de seguir forjando la historia en el Estado con quienes merecen que su vida y obra sea considerada ejemplo de la sociedad.

"El presente dictamen señala con precisión los requisitos que se deben cumplir para otorgar el máximo reconocimiento por parte del Poder Legislativo, tanto a mujeres como hombres e instituciones que con su vida, hayan merecido tal distinción", recalcó.

Condenan hechos violentos contra mujeres

En asuntos generales, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones legislativas lamentaron los dos presuntos asesinatos a mujeres registrados en días pasados en diferentes puntos de nuestra entidad, una de ellas de origen canadiense. 

El diputado Daniel Granja Peniche (PRI), declaró que cualquier hecho violento es condenable, en especial contra una mujer, por lo que recordó que Yucatán cuenta con un protocolo en materia de feminicidios, cuyo delito es considerado como grave en el estado y para ello trabajan las autoridades.

"Es necesario que estemos pendientes de estos casos, las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto, resultado de ello, es que uno de los dos hechos, ya hay detenido un presunto responsable y en cuestión de horas y días se podrían tener resultados del otro caso", argumentó.

Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, de Morena, durante su participación deploró los dos hechos que llamaron la atención por su frecuencia inmediata en dos puntos diferentes del estado a últimas fechas.

En otros temas, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó, a nombre de su bancada, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política, la Ley General de Hacienda y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, todas del Estado. La propuesta pretende eliminar el cobro sobre la adquisición de actas de nacimiento, de matrimonio y otros derechos.

Durante la sesión también se dieron a conocer circulares y oficios de las honorables Legislaturas de Hidalgo y Nuevo León, respectivamente.

Por último, se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el día 11 de octubre del año en curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton