Los yucatecos discriminan a los fuereños

Venir de fuera, la apariencia y las preferencias sexuales son otros de los motivos por los que el yucateco rechaza a las personas, informa la Codhey.

|
En Yucatán, la gente “cataloga” a las personas por su forma de vestir, según estudio de Derechos Humanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades de las personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias o a través de estereotipos y prejuicios.

Estudios antropológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) revelan que entre los yucatecos existen actitudes discriminatorias, sobre todo hacia la gente que viene de fuera, resultado de los regionalismos.

Sin embargo, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el problema de la discriminación va más allá del rechazo a la gente de fuera, pues los resultados de la Encuesta Estatal de Discriminación revelan que una de las condiciones de vida por las que se discrimina más en Yucatán es la apariencia por la forma de vestir, sobre todo si la personas es dark, punk, emo o cholo. 

Casi en la misma proporción, los yucatecos discriminan a las personas con preferencias distintas a la heterosexual, seguido por la condición de ser pobre, tener una discapacidad o ser indígena.

La citada encuesta señala que la calle, la escuela y el centro de trabajo son los lugares donde se discrimina más en Yucatán.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Enrique Goff Ailliuod, asegura que en el Estado no se contaba con investigaciones o diagnósticos sobre discriminación.

“Por ello, el objetivo de la Encuesta Estatal sobre Discriminación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán es otorgar indicadores para la comprensión de este fenómeno en el Estado”, detalló.

En aumento

Explicó que en la Encuesta Estatal sobre Discriminación se presentó a las personas cuestionadas 33 condiciones de vida, quienes afirmaron o negaron si consideraban que el grupo en situación de vulnerabilidad sufría o no discriminación en Yucatán.

Precisó que el proyecto se realizó en dos etapas, la primera en los municipios del interior del Estado y la segunda etapa en las colonias y comisarías de Mérida. 

El Ombudsman manifestó que, como resultado del análisis de los resultados de la Encuesta Estatal sobre Discriminación, “podemos señalar que aun cuando las personas perciben que el fenómeno social de la discriminación es menor en Yucatán, en comparación con otras partes del país, ésta va en aumento”. 

Al referirse sobre las acciones gubernamentales locales para evitar la discriminación, Goff Ailliuod dijo que resulta prioritario contar con políticas públicas estatales y municipales para eliminar y atender la discriminación en el Estado.

“En el caso de la Codhey se imparten pláticas, conferencias y talleres sobre el derecho a la igualdad y no discriminación; se recepcionan solicitudes de intervención, en casos donde se involucren omisiones u acciones discriminatorias de servidores públicos y se realizan investigaciones con el objetivo de proponer acciones legislativas y administrativas para prevenir la discriminación entre grupos vulnerables”, puntualizó. 

La encuesta

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán aplicó 891 encuestas, de las cuales 449 fueron respondidas por mujeres, y 442 por hombres: 

1.- ¿Cómo se realizó la Encuesta Estatal  sobre Discriminación?

La medición cuantitativa se realizó a través de la aplicación de un cuestionario diseñado con ítems o reactivos distribuidos en dos partes, la primera sobre la percepción de los Derechos Humanos que las y los ciudadanos tienen y la segunda, en relación al tema de la discriminación social en general. La información obtenida permite obtener datos estadísticos actualizados respecto de la percepción de las personas sobre el tema de discriminación. 

La selección de los municipios y colonias de Mérida, así como la determinación del número de hombres y mujeres mayores de 15 años a encuestar fue a través de una formula estadística desarrollada de manera específica para la encuesta. 

2.- ¿Cuáles son las formas de discriminación que persistente en Yucatán?

En la Encuesta Estatal sobre Discriminación se presentó a las personas encuestadas 33 condiciones de vida que la doctrina especializada en el tema señala, debiendo afirmar o negar si consideraban que el grupo en situación de vulnerabilidad sufría o no discriminación en Yucatán.

De los resultados de la Encuesta se concluyó que las cinco condiciones de vida  por las que se discrimina más en Yucatán son: ser pobre (81.8%); la apariencia por la vestimenta -dark, punk, emo, cholo, etc.- (82%); ser persona con discapacidad (80.7%) y ser indígena (77.7%).

Finalmente la calle, la escuela o universidad y el trabajo son los lugares donde se discrimina más en Yucatán.

3.- ¿Qué consecuencias tiene para el desarrollo la práctica de la discriminación?

La discriminación representa la negación o anulación de derechos, lo cual dificulta el desarrollo.  Finalmente, del análisis de los resultados de la Encuesta Estatal sobre Discriminación podemos señalar que aun cuando las personas perciben que el fenómeno social de la discriminación es menor en Yucatán en comparación con otras partes del país, la discriminación va en aumento. 

4.- ¿Cuál es la tarea del Estado para evitar las prácticas discriminatorias?

Partiendo de que la discriminación lleva a la negación o anulación de derechos y obstaculiza el desarrollo, concluimos que resulta prioritario contar con políticas públicas estatales y municipales para eliminar y atender la discriminación en el Estado.

5.- ¿Qué acciones realiza la Codhey para evitar la discriminación?

Impartición de pláticas, conferencias y talleres sobre el derecho a la igualdad y no discriminación.

Recepción de solicitudes de intervención de la CODHEY en casos donde se involucren omisiones u acciones discriminatorias de servidores públicos estatales y/o municipales.

Realización de investigaciones con el objetivo de proponer acciones legislativas y administrativas para prevenir la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton