Disminuye población de reos en Yucatán

De un total de 2 mil 500 internos que había hace cuatro años, actualmente el Cereso meridano tiene mil 600.

|
Internos del Cereso, durante una sesión de activación física. Existe una disminución del 36 % que se logró a través de una estrategia que implica ayuda para obtener un empleo y que ayuda a una menor reincidencia en los delitos.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De un total de dos mil 500 internos que había hace cuatro años, actualmente el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) tiene mil 600 en prisión, una disminución del 36 por ciento que se ha logrado a través de una estrategia que implica, entre otras cosas, la ayuda para obtener un empleo, lo que ha permitido que haya menor reincidencia en los delitos.

Al respecto el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés explicó ayer que al inicio de la administración se establecieron cinco ejes para generar la reinserción social de los internos, los cuales son el trabajo, la capacitación para el empleo, la educación, la salud y el deporte.

“A partir de la entrada en vigor de este nuevo Sistema de Justicia de Justicia Penal hemos podido disminuir el número de internos que se encuentran en cada uno de los centros, es decir, al obtener su libertad, la comisión de nuevos delitos para la reincidencia ha disminuido”.

Dijo que en este esquema participa el Patronato de la Asistencia para la Reinserción Social, que se encarga de acompañar al interno cuando es liberado para que tenga un empleo y atención psicológica para evitar la reincidencia.

Agregó que otro factor es la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha establecido los medios alternativos de solución de controversias, que están impactando en la disminución de ingresos al Cereso.

Fermín García explicó que en 2011 en el Cereso de Mérida había dos mil 500 internos, lo que significaba una sobrepoblación que, incluso, generó ampliaciones en ese centro penitenciario.

“Cuando iniciamos la actual administración en 2012, teníamos dos mil 200 internos en el Cereso de Mérida, a la fecha la población es de mil 600 internos, es decir, ha disminuido con los medios alternativos que actualmente existen para la solución de controversias, y la oportunidad del programa de reinserción hemos logrado que la reincidencia disminuya y que el número de pobladores en el Cereso sea mucho menor. Este es un dato histórico”, dijo el funcionario estatal.

“Hoy podemos decir que ninguno de los ceresos de Yucatán tiene sobrepoblación, a diferencia de los de otros estados en donde los internos están en condiciones infrahumanas”, destacó Fermín García.

Reincersión
  • Fermín García declaró que la disminución de internos en los Ceresos locales obedece a los programas de reinserción social en la materia y a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton