Disminuyen los casos de dengue y chikungunya

A pesar de no ser época de lluvias se tiene que seguir dando prioridad a la erradicación del mosco transmisor: SSY

|
El pico mayor de la enfermedad se logró reducir, al grado de decir que en esta semana 48 se presentó un índice mucho menor de dengue y chikungunya, en comparación con los meses de septiembre y octubre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 48 emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indica que en Yucatán se han registrado mil 529 casos chikungunya, frente a mil 469 que había hasta la semana pasada. Es decir, hubo un incremento de 60 reportes en el transcurso de la semana.

Asimismo, en el caso del dengue hasta la semana pasada se contabilizaban mil 478 casos y ahora, en la semana 48, la cifra es de mil 484, seis enfermos más en comparación con la semana pasada, de estos mil 118 fueron de clásico y 366 de la variedad hemorrágica.

Al respecto, el secretario de Salud de Yucatán, Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que pese a no estar en época de lluvias se tiene que seguir dando prioridad a la erradicación del mosco transmisor, para así evitar tanto los casos de dengue como de chikungunya.

De igual manera, comentó que el balance de este 2015 respecto a estas enfermedades es bastante positivo, “considerando que tuvimos una prueba difícil por la llegada de una nueva enfermedad, el chikungunya, y la presencia de un nuevo serotipo del dengue. Sin embargo,  la sociedad, autoridades y medios de comunicación dimos el ejemplo al unirnos para hacerles frente”.

Recalcó que este trabajo conjunto logró bajar los casos de ambas enfermedades en solo 8 semanas y no en 20 como estaba planeado, “el pico mayor de la enfermedad se logró reducir, al grado de decir que en esta semana 48 estamos presentando un índice mucho menor de ambas enfermedades, en comparación con los meses de septiembre y octubre, cuando por las lluvias tuvimos el momento más álgido”, añadió.

“Le podemos añadir que en este 2015 tuvimos la aparición de una vacuna contra el dengue, que es un arma más para combatir una enfermedad que en los próximos años podría tener un repunte, pero que al contar con esta vacuna nos permitirá luchar con mayor eficacia contra la enfermedad”, dijo.

Pidió a la gente no bajar la guardia, continuar con la eliminacion de criaderos de moscos, “porque al ser Yucatán un lugar que por su clima reúne las condiciones propicias para desarrollar criaderos del vector y por ende de estas enfermedades hay que estar alertas, no obstante que ya tenemos un mayor control en la entidad debido a que la población ya está mucho más concientizada en la prevención”.

Comentó que las acciones para erradicar al mosco del dengue y de prevención del dengue y chikungunya continuarán en 2016, “de hecho nunca se han suspendido, dijo, continuaremos con las abatizaciones, nebulizaciones y campañas de descacharrización no sólo en Mérida, sino también en el interior del estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton