Disminuyen multas por contaminación de residuos peligrosos

La Profepa señala que descendió también los niveles de riesgo por desechos tóxicos; las sanciones son en menor medida.

|
La Profepa tiene ubicadas a las empresas que producen desechos tóxicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán redujo los niveles de riesgo y contaminación por el manejo incorrecto de residuos sólidos peligrosos, ya existe un padrón, y las infracciones que ahora se cometen son diferentes a las primeras multas que se aplicaron a quienes se detectó que violaban la ley, señaló el delegado de la Profepa en la entidad, José Lafontaine Hamui. 

Indicó que en el trabajo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado trabajaron para ubicar los sitios que manejan desechos peligrosos, sólidos o líquidos; hoy su registro es de más de mil 750 sitios, un 400%  más que hace unos dos años.

El funcionario federal comentó que desde 2013 iniciaron un padrón de establecimientos de este tipo; las acciones fueron con medidas de urgente aplicación para que las personas cumplieran.

“Hoy te puedo decir que hay infractores, pero las infracciones que se cometen no son las mismas, unos fueron sancionados económicamente, después de eso la mayoría pidieron incorporación y registro a Semarnat como generadores de ese tipo de desechos, aumentó 400% los registros, muchos ni sabían  que eran generadores de residuos peligrosos”, precisó.

Detalló que en 2013 la dependencia a su cargo realizó más inspecciones que en cinco años antes, eso sirvió  para obtener el padrón  con el cual revisar el cumplimiento de las medidas en 2014, con el programa operativo anual y padrón se realizó el trabajo, indicó que después de eso, las medidas de urgente aplicación no fueron necesarias.

“No se trata de dañar o lesionar los derechos de las personas, pero señalando que debe cuidar el ambiente, revisando también a las recolectoras de residuos; antes las almacenaban por más de 6 meses, ahora cumplen con las disposiciones. Saben que si llegan (los inspectores de la Profepa) y existe incumplimiento a la norma, habrá una sanción, eso elimina la impunidad y hace que la gente se ponga al corriente”, dijo.

Espigones

Por otro lado, para el retiro de espigones que fueron colocados ilegalmente en las playas de la costa yucateca, la Profepa y la Seduma actúan con mayor sensibilidad para lograr que las personas comprendan mejor las secuelas que ocasionan esos actos ilegales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que hay 30 kilómetros de playa entre Progreso y Telchac que tienen problemas graves de erosión debido a la colocación inadecuada de espolones que algunos particulares hicieron para crear o conservar la playa.

Sobre este tema, el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, indicó que la sensibilidad para atender los reportes  no implica que la ley no se aplique.

Lo más leído

skeleton





skeleton