Recetan 'saludable' presupuesto de 184 mdp

Destacan más de 15 mdp destinados a combatir el dengue.

|
El presupuesto para salud destinado a Yucatán se incrementó este año en 15 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán dispondrá para acciones de salud durante este año 184 millones 276 mil 574.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio específico en materia de transferencia de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán, por el cual se destinaron 119 millones 924 mil 576 pesos.

De esta manera, a través de la mezcla de recursos de todas las fuentes de financiamiento de los programas en materia de salud pública, el monto de los recursos ascienden a 184 millones 276 mil 574 pesos para este fin.

La cantidad supera lo que se le proporcionó a la Secretaría de Salud del Estado (SSE) en septiembre del año pasado, por parte de la federación, por 106 millones 129 mil 892 pesos, es decir, un incremento del 15 por ciento. 

Tomando en cuenta todas las fuentes de financiamiento de los programas en materia de salud pública el año pasado, el presupuesto para estos programas fue de 153 millones 259 mil 236. 

De esta manera, programas dirigidos a enfermedades como la diabetes mellitus, cáncer de mama, dengue, salud bucal y salud mental tendrán un fuerte incremento en su presupuesto para que sus acciones tengan un mayor impacto y por tanto la tasa de morbilidad y mortalidad disminuyan.

Destacan los recursos para la prevención del dengue, que es  una de las acciones prioritarias en materia de salud, ya que la Federación otorgó 15 millones 572 mil 731 pesos. Esto se debe a que los recursos federales presupuestados destinaron 4 millones 399 mil 910 pesos y en insumos federales 11 millones 172 mil 821 pesos.

El año pasado se destinaron 3 millones 715 mil 360 pesos, ya que sólo se aplicaron recursos federales presupuestados en este rubro y no se obtuvieron recursos para insumos.

Cabe señalar que este año, los casos de dengue han disminuido un 73 por ciento, respecto al año pasado. Del primero de enero al 8 de julio de este año se han registrado 456 casos y ninguna defunción, mientras que en el mismo periodo del 2012 se habían presentado mil 411 casos y cinco defunciones.

Los recursos federales serán ejercidos en programas de nueve áreas de salud pública.

Aplicación

Los recursos federales en salud se aplicará en la detección oportuna de la diabetes mellitus y sus complicaciones crónicas, a través de las Unidades de Especialidades Médicas y Enfermedades Crónicas (Unemes-ec) con una meta estatal de 928 personas atendidas.

Respecto al cáncer de mama se dará cobertura de detección con exploración clínica en mujeres de 25 a 39 años, así como a féminas de 40 a 49 años con mastografía de tamizaje en el último año.

También se realizará la detección con mastografía bianual en mujeres de 40 a 49 años y cobertura de tratamiento a 90 pacientes como meta estatal.

Efectos del acuerdo
  • El presente convenio específico, así como sus anexos, comenzarán a surtir efecto, a partir de la fecha de su suscripción.
  • En caso de contingencias para la realización de los programas previstos en este instrumento, ambas partes acuerdan tomar las medidas o mecanismos necesarios que permitan afrontar dichas contingencias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton