Yucatán dispone de $20 millones para huracanes

Con una reunión con los cónsules de varios países en el estado, concluyen las mesas de trabajo sobre la temporada ciclónica.

|
En Yucatán cada vez hay más conciencia sobre los huracanes. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una reunión con los cónsules en Yucatán, ayer concluyeron las mesas de trabajo que organiza la Unidad Estatal de Protección Civil sobre la temporada de huracanes, informó el director de esa dependencia, Aarón Palomo Euán.

En entrevista, el funcionario estatal resaltó que hubo unas 20 mesas de trabajo, donde se acordaron temas sobre la logística y los sitios específicos que habrá destinados como albergue en caso de alguna contingencia de huracán en el Estado.

Se informó que Yucatán tiene un fondo de contingencia de más de 20 millones de pesos; las mesas de trabajo iniciaron en el mes de marzo.

La reunión de ayer fue con los 13 cónsules de los países de Francia, Líbano, Grecia, Luxemburgo, Austria, Belice, Holanda, Alemania, Honduras, España, Cuba, Estados Unidos y Corea. Igualmente estuvieron los representantes del aeropuerto internacional, Cultur, Relaciones Públicas, Fuerzas Armadas y del Centro Convenciones del Yucatán Siglo XXI.

"Para nosotros es importante que todos estén involucrados y coordinados en caso de que haya desalojos, porque con esas mesas de trabaja se acuerda donde serán trasladados los extranjeros y cuál es el espacio que ocuparán, que debe ser en el Siglo XXI que será ocupado como albergue", señaló.

"La planeación está lista, pero no solo con los cónsules sino también con cada uno de los representantes de diversos sectores del estados, desde las dependencias federales, estatales, municipales, empresarios, cámaras empresariales, hoteleros, tiendas de supermercados, iglesias, discapacitados, gasolineras, gaseros, panaderos, tortilleros... cada uno sabe qué acción debe conocer la logística a seguir", aseveró.

Palomo Euán dijo que es de suma importancia brindar capacitación para la prevención de emergencia, y todo lo que surgió en esas mesas de trabajo se plasmará en un resumen donde esté todo protocolizado para tenerlo como guía.

Recordó que este año aumentó el número de refugios, de 33 a 50 que se ubicarán en el oriente, la costa y el sur de la entidad para incrementar la capacidad a 12 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton