Para Yucatán, Raúl Castro es un hombre distinguido

En ceremonia solemne, recibirá la recién creada medalla 'General Salvador Alvarado'.

|
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto (izq.), y Raúl Castro Ruz se reúnen este viernes en Mérida. El mandatario cubano será distinguido con la medalla 'General Salvador Alvarado', por el Gobierno de Yucatán. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
Durante su estancia en Yucatán, el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá hoy, en el Palacio de Gobierno, la presea “General Salvador Alvarado”, cuyo proceso de entrega se instauró ayer, mediante el decreto 313, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

El decreto establece la entrega de ese reconocimiento en una ceremonia pública y solemne. Se estableció entre los considerandos del decreto que la puede recibir visitantes, requisito que cumple el mandatario antillano.

La presea “General Salvador Alvarado” es una distinción que otorgará el Ejecutivo a las mujeres y hombres que habiten o visiten Yucatán, “por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a nuestro estado o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosos o relevantes”. Raúl Castro será su primer recipendario.

La medalla mide siete milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro, constituida por un metal para su parte central y una aleación para su anillo perimétrico. La parte central es de oro de 22 quilates y tiene un radio de 2.5 centímetros. El anillo perimétrico de aleación plata-níquel mide 2.5 cm.

Contiene en el reverso la efigie del General Salvador Alvarado, y en el anverso, el escudo de Yucatán. El costo de esa presea se carga a la cuenta de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

De conformidad con el artículo 4 del decreto,  previo a la entrega,  el Ejecutivo deberá expedir el acuerdo por el que se otorga la presea al recipiendario respectivo, el cual deberá contener una breve expresión de los motivos por los cuales se estima procedente el otorgamiento de dicha distinción.

El otorgamiento de la presea “General Salvador Alvarado” no está sujeto a periodicidad, convocatoria o límite de recipiendarios y podrá entregarse en cualquier momento. La presea “General Salvador Alvarado” no podrá otorgarse en más de una ocasión a una misma persona.

La Sedeculta llevará un registro de las personas reconocidas con la presea “General Salvador Alvarado”, que deberá contener, al menos, los rubros relativos al nombre del recipiendario, fecha de la entrega, y la información relativa al nombre y la fecha de publicación del acuerdo de otorgamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton