Dólar costará entre 21 y 23 pesos al cierre de 2016: analista

Factores externos impulsarán el alza del precio de la moneda estadounidense.

|
El dólar, según una analista económica que dictó una conferencia en Yucatán, puede alcanzar precio de 23 pesos, al cierre de 2016. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El dólar estadounidense llegará, a finales del presente año, a cotirzarse entre 21 y 23 pesos, impulsado por factores externos como la elección presidencial en Estados Unidos, el reajuste a la tasa de interés de la Reserva Federal y por la baja en el precio internacional del petróleo, lo que impactaría severamente a la espiral inflacionaria del consumidor mexicano, consideró la analista económica Gabriela Siller Pagaza.

En conferencia ofrecida en esta ciudad, la también jefa de economistas del Grupo Financiero Base precisó que actualmente la clase media nacional enfrenta un índice inflacionario en promedio del 12 por ciento, muy alejado del 3.5 por ciento en promedio del que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto se traduce en que la clase media es la más impactada por los efectos inflacionarios, puesto que erogar 12 por ciento más para la adquisición de bienes y servicios está muy alejado de las mediciones oficiales de las autoridades”, dijo.

Ante medios de comunicación y ejecutivos financieros de la ciudad de Mérida, la economista advirtió que un posible triunfo del candidato republicano en el vecino país del norte impactaría severamente a la economía nacional, dispararía la caída del peso frente al dólar y frenaría las exportaciones.

Siller Pagaza consideró que los efectos externos a la economía nacional evitarán que se registre una apreciación del dólar en lo que resta del año, por lo que ve imposible que se recupere a un valor de los 17.20 que tuvo hace un año, cuando alcanzó después de ocho años un nuevo máximo histórico.

“Actualmente se enfrenta una volatilidad financiera y económica como sucedió en 2008, cuando el máximo histórico fue de 9.87 pesos frente al dólar, a mediados de ese año se alcanzó otro máximo al dispararse a 15.69 pesos por dólar”, dijo.

Alertan sobre un bajo crecimiento económico
  • Alertan por bajo crecimiento económico para el país de apenas 1.9 por ciento este año, y la paridad peso frente al dólar podría cerrar arriba de los 21 pesos.
  • Las 3 grandes amenazas externas para la divisa nacional en los próximos meses: que Trump gane la presidencia de EU, la inestabilidad del precio del petróleo y la salida de capital extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton