Yucatán: Domina la violencia psicológica a las mujeres

Este tipo de abuso resulta muy difícil de comprobar ante las autoridades, quienes lo primero que piden son pruebas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “La violencia psicológica es la más frecuente en Yucatán”, aseguró Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género y Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Esta aseveración se desprende de una encuesta realizada en los hogares, donde quedó claro que ésta es una de las entidades del país con los mayores índices de violencia psicológica en las familias”, recalcó la también investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales.

“Después del maltrato psicológico está el físico y la violencia económica y de ahí otros más”, agregó en el marco de un ciclo de conferencias y talleres que realiza la casa de estudios en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy.

Para ejemplificar el abuso psicológico citó la pronunciación de palabras para calificar de inútil e inservible muchas cosas o acciones y los tonos prepotentes que llevan clara intención de humillar. “Este tipo de agresión resulta muy difícil de comprobar ante las autoridades, quienes lo primero que piden son pruebas y en este sentido ¿cómo se puede demostrar?”, precisó.

Otras víctimas de la violencia psicológica en los hogares son los hijos, aunque también están los hombres adultos pero en un porcentaje definitivamente menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton