Cómo donar los medicamentos que no usas

Las fármacos que tienes en casa y no las necesitas puedes llevarlas al Banco de Medicinas para que se entreguen a personas pobres.

|
El Banco de Medicinas también recibe donaciones de farmacéuticas y fundaciones de laboratorios que realizan donaciones de gran volumen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En una región en la que parte de su población no tiene acceso a los servicios de las instituciones de seguridad social, la donación de medicamentos se convirtió en un medio para mostrar generosidad o interés en los desprotegidos

Miles de medicamentos y complementos vitamínicos que sobran en laboratorios, distribuidoras, farmacias, hospitales, consultorios médicos y los hogares tienen ahora un mejor fin que el bote de basura.

El uso de esos productos para surtir recetas de familias es escasos recursos permite todos los días salvar vidas, mejorar la salud o la rápida recuperación de niños, ancianos, madres gestantes, jóvenes, adultos en edad productiva y otras personas más afectadas por diversas enfermedades.

La mejor vía para hacer llegar esa ayuda es el Banco de Medicinas, una organización que recibe el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, que capta esos productos junto con material para curación y algunos artículos de aseo personal para destinarlos a hospicios, casas de asistencia, asilos, conventos y otras agrupaciones similares.

A continuación te compartimos datos y recomendaciones para que los medicamentos que tienes en casa, que aún están vigentes y ya no te sirven, sean canalizados a la gente que lo necesita. 

En este organismo también reciben las donaciones de farmacéuticas y fundaciones de laboratorios que realizan donaciones de gran volumen. 

Recomendaciones:

Verifica
  • Antes de que dones tus medicinas es necesario que verifiques que nadie en tu casa las necesita. Posteriormente checa la fecha de caducidad para no afectar a los próximos beneficiarios.
Clasifica
  • Ahora que ya tienes todas las medicinas ponlas en un sólo lugar y comienza a catalogarlas por capsulas, comprimidos, jarabes (emulsión, suspensión, expectorantes, etc), ampolletas, de acuerdo con lo que tengas. 
Registra
  • Para hacer más fácil la labor de la donación escribe una lista con todos tus medicamentos clasificados, donde destaques el nombre y qué enfermedad es la que atiende.
Es hora de donar
  • Ahora que ya tienes recolectados, clasificados y registrados tus medicamentos es hora de ir al Banco de Medicinas, donde se seleccionan y verifican las fechas de caducidad antes de distribuirlos entre gente necesitada.
La otra cara
  • Si en vez de donar necesitas que te provean de medicamentos porque no cuentas con los recursos para pagar todo el tratamiento, también puedes acudir al Banco para que te apoyen. Incluso si perteneces a una asociación que apoya a personas con alguna enfermedad también puedes acudir a las instalaciones de la Beneficencia Pública.

El Dato

Dirección: Calle 70 número 483-A con 55, Centro. En el barrio de Santiago, en la calle que está a espaldas del cine. 
Responsable de donativos: Trabajadora Lidia Canul.
Director de la Beneficencia Pública de Yucatán: Miguel Ángel Cabrera Palma.
Horario: Lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde. 
Teléfono:  928-78-87. 

Importante:
  • El Banco de Medicinas no maneja productos controlados, como antidepresivos o fármacos para atender males psiquiátricos. Tampoco ámpulas o productos que necesitan refrigeración.
  • Medicamentos y artículos de aseo personal se destinan a hospicios, asilos y agrupaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton