Aumenta número de donadores de sangre

En el marco del Día Mundial del Donador, Secretaría de Salud informa que el porcentaje pasó del 4 al 11 por ciento.

|
En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, donó una unidad en el Centro de Transfusiones del hospital 'Agustín O'Horán'. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En presencia del gobernador, Rolando Zapata Bello, autoridades estatales señalaron que en Yucatán la cifra de donadores altruistas aumentó siete puntos porcentuales en los últimos tres años, situación que ha permitido atender a pacientes en condiciones críticas y por ende, salvar más vidas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, en la que el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, se resaltó la importancia de crear conciencia entre la población y juntos, sociedad y Gobierno, alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere contar con un 20 por ciento de donadores voluntarios.

Zapata Bello subrayó que la participación ciudadana en la entidad es un factor favorable para conseguir dicho objetivo. Mencionó como ejemplo el hecho de que, tras los recientes comicios, Yucatán se colocó en el primer sitio a nivel nacional en afluencia de votantes, ya que el 66 por ciento del padrón de electores acudió a las urnas.

Con ello, dijo, se denota el interés colectivo por tomar decisiones en beneficio de todos.
"Hoy, en otro ámbito igual de importante que el democrático, en el ámbito social y de salud, invitamos a las familias yucatecas a participar en las campañas de donaciones de sangre.

El suministro estatal y nacional de sangre no es suficiente en la actualidad, hay que poner manos a la obra, hay que poner el brazo, literal y regularmente. Vamos a donar. Vamos a seguir el ejemplo de quienes ya están salvando vidas en Yucatán", expresó.

De acuerdo con la OMS, cada país debe tener mínimo 20 % de donadores altruistas de sangre

En la ceremonia, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que desde el inicio de la actual gestión estatal se impulsó un programa que comprende la realización de 48 campañas anuales en toda la entidad para sensibilizar a la población en torno a este tema, esfuerzo que derivó en un incremento significativo de donantes.

"Hemos ido cambiando de un cuatro por ciento que teníamos al inicio de la administración, a un 11 por ciento de donadores altruistas. Esto nos muestra que vamos en el camino correcto y por eso les damos las gracias y les pedimos un poco más, que hagan patente esa sensación de amor al prójimo, que nos ayuden a convencer a más personas para lograr las metas propuestas", recalcó.

En su turno, la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Martha Montemayor Curiel, precisó que en México se captan alrededor de dos millones de unidades al año y solamente el tres por ciento corresponde a donantes altruistas, por lo que destacó el respaldo de instituciones de salud y organismos no gubernamentales que han creado sinergias para apoyar a personas en situación vulnerable.

"En Yucatán se captan alrededor de 38 mil unidades de sangre, una cifra que nos habla del deseo por sumar esfuerzos y multiplicar vidas. En esa tarea con el apoyo de la Secretaría de Salud y otras instancias hemos superado las metas planteadas. Crucial también ha sido la participación de asociaciones civiles que se integraron para lograr este avance", afirmó.

A nombre de quienes ven en esta práctica una oportunidad de seguir con vida, la paciente en remisión de leucemia, Frida Abigail Chi Ucán, agradeció a los donadores que, señaló, se convierten en héroes anónimos capaces de transformar el futuro de miles de enfermos.

"El lema de este año es ‘Gracias por salvarme la vida’ y eso es precisamente lo que yo les quiero decir a todos los donantes. Gracias por salvar mi vida. Si estoy aquí es por ellos, por todos los que un día donaron desinteresadamente", manifestó.

En esta oportunidad, el titular de Poder Ejecutivo y la Presidenta del DIF estatal entregaron reconocimientos a los donadores voluntarios, así como a los estudiantes de primarias que resultaron ganadores en el certamen de dibujo "Promoción a la donación de sangre".

Antes de retirarse del Hospital Escuela "Dr. Agustín O’horán", sede de la ceremonia, Zapata Bello acudió al banco de sangre, donde personal médico le extrajo una unidad y le proporcionó un distintivo por sumarse a la lista de donantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton