Registran los primeros dos casos de influenza en Yucatán

Los adultos mayores de 60 años son los más afectados, seguidos de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad.

|
Las consultas por infecciones respiratorias en Yucatán, se han incrementado en las últimas semanas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  A tres semanas de haber iniciado la temporada de influenza 2016-2017 y con la llegada de los frentes fríos, ya se registraron los dos primeros casos de este mal; sin embargo, en el estado se han contabilizado 159 con Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

Como informamos, esta semana las infecciones respiratorias en la entidad han ido a la alza tanto así que el número de consultas en el IMSS se ha incrementado en un 5 por ciento.

“La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.  Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) e Influenza B.  Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos”, explicó Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán.

El virus se transmite de persona a persona principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

“También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas”, advirtió el especialista en Salud  Pública.

Los grupos de edad a los que ha impactado la influenza son en primer lugar, los adultos mayores de 60 años, seguidos de los adultos entre 20 y 29 años de edad y por último, a quienes tienen entre 40 y 49 años.

La Secretaría de Salud de Yucatán ha señalado que el virus de la influenza está bajo control, y que se cuenta con las medidas preventivas y el medicamento suficiente para atender permanentemente al sector público además de que en noviembre iniciará la vacunación contra este mal en todas las unidades de salud de la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton